Ayudas a la rehabilitación

¡Abierta la convocatoria de subvenciones 2017!

Ahora es el momento, solicita una ayuda para rehabilitar tu edificio en Barcelona.
Límite: hasta que se agote la subvención de 46,6 M€.
 
No esperes, ¡muévete!. Nosotros te podemos ayudar.
 

¿Te ayudamos?

 

 

Subvenciones del Consorci de l'Habitatge de Barcelona

 

 

El Consorci de l'Habitatge de Barcelona, ​​ha hecho pública una nueva convocatoria para la concesión de ayudas a la Rehabilitación en la ciudad de Barcelona para el 2017.
 
La rehabilitación es una herramienta clave para abordar desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que desde el Consorci de l'Habitatge de Barcelona se impulsa una nueva convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación para garantizar una vivienda digna a toda la ciudadanía.
 
Las ayudas a la rehabilitación sirven para impulsar la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas. Entre los ámbitos de mejora incluidos en la convocatoria de este año, se prevén actuaciones para mejorar las condiciones térmicas y el aislamiento acústico de los pisos, para garantizar que dispongan de instalaciones adecuadas y libres de materiales contaminantes.
 
El mantenimiento deficiente de las viviendas afecta negativamente la salud de los vecinos y vecinas, y contribuye al deterioro de los edificios, lo que provoca la pérdida de calidad del espacio público y, por tanto, de calidad de vida de la comunidad.
 
Las ayudas a la rehabilitación de 2017 se enmarcan en las políticas de rehabilitación del gobierno municipal, definidas en el Pla pel Dret a l'Habitatge 2016-2025, que buscan incrementar el número de viviendas de alquiler asequible disponibles en la ciudad y incorporan baremos sociales en la solicitud de ayudas y subvenciones para obras en el interior de pisos.
 
La primera convocatoria de ayudas ha sido aprobada por el Consorci de l'Habitatge de Barcelona y tiene un presupuesto de 12 millones de euros. Estas primeras ayudas salen con un presupuesto inicial de 12 millones de euros, y se irán convocando de nuevos próximamente para incrementar la dotación total hasta los 46,6 previstos. En total, el Ajuntament aportará 25,8, la Generalitat de Catalunya 5, y los 15,6 millones restantes corresponden a remanentes de 2016. Próximamente, se incorporarán nuevas convocatorias de ayudas para edificios vulnerables y para ámbitos de regeneración urbana.
 

¿Quién y dónde se pueden solicitar y tramitar las ayudas?

El presidente de la comunidad de propietarios, el administrador o propietario del edificio.
 
En rehabilitaciones de interiores de viviendas lo puede solicitar el propietario o el inquilino con autorización del propietario.
 
En las Oficines de l'Habitatge de Barcelona es donde se da asesoramiento y soporte técnico para facilitar el proceso. Solo para profesionales, en el Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida.
 

¿Cuál es el plazo?

La nueva línea de subvenciones podrá solicitarse del 24 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2017.
 

¿Qué condiciones hay que cumplir?

  • Los edificios deben estar, en términos generales, destinados a la vivienda y edificados antes del año 1991, excepto en casos de obras de mejora de la accesibilidad y para actuaciones de eficiencia energética.
  • Se debe disponer del acuerdo de la comunidad de propietarios en caso de obras en edificios.
  • Las obras no se pueden empezar antes de recoger el informe técnico inicial, que se entrega después de haber formalizado la solicitud de inscripción.
  • Aportar el comunicado de inicio de obras o la licencia de obras. Los trabajos tienen que empezar en un plazo máximo de tres meses desde la emisión del informe técnico inicial.

Los programas y subvenciones

Las obras de rehabilitación que se pueden acoger a esta convocatoria son todas aquellas que afecten a las viviendas y / o edificios como por ejemplo:
 

Rehabilitación en el interior de los pisos

  • Obras para lograr la habitabilidad.
  • Obras de accesibilidad.
  • Obras para la mejora del ahorro energético.
  • Obras vinculadas a la eliminación de materiales nocivos para la salud o de aislamiento acústico de acuerdo con el mapa del ruido de Barcelona
Las ayudas para obras se dirigen a viviendas que se destinan a residencia habitual y que están habitados. Estas subvenciones permiten mejorar la accesibilidad, hacer actuaciones de aislamiento acústico y mejorar la calidad y el confort del aire interior, aparte de otras actuaciones destinadas a eliminar materiales nocivos para la salud.
 
En el caso de los pisos vacíos, sólo podrán acceder a las ayudas los propietarios que después de las reformas los incorporen en la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona. Los propietarios de pisos incluidos en la Bolsa podrán recibir hasta 20.000 euros de subvención directa para hacer reformas y mejoras.
 
Los propietarios de pisos alquilados que quieran recibir estas ayudas deben comprometerse a mantener los inquilinos en las mismas condiciones.
 

Eficiencia energética y rehabilitación estructural

  • Reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética de los edificios actuando sobre todos los elementos del edificio o impulsando medidas activas de generación de energía.
  • Actuaciones para poner aislamiento en todo el envolvente del edificio
  • Instalación de agua caliente sanitaria mediante energía solar
  • Puesta en marcha de placas solares obsoletas
  • Agua directa sanitaria
  • Centralización de instalaciones y sustitución de servicios de suministro por otros más eficientes
Las actuaciones para fomentar la eficiencia energética toman protagonismo: la convocatoria de este año incorpora la obligatoriedad de aplicar medidas de ahorro energético en las rehabilitaciones de viviendas que reciben subvenciones. En este sentido, el objetivo es alcanzar la autosuficiencia energética para reducir el consumo energético de los edificios, atacar situaciones de pobreza habitacional y reducir la dependencia energética.
 
En concreto, la convocatoria de este año incorpora como novedad la obligatoriedad de aplicar medidas de ahorro energético en las rehabilitaciones de las viviendas que reciben subvenciones. Y, en cuanto a actuaciones de generación de energía, se incrementa el porcentaje de subvención de las obras destinadas a reducir el consumo energético de las fincas, hasta el 60% del coste de la obra. Estas ayudas tienen un tope de 60.000 euros.
 
Por otra parte, todas aquellas obras que se realizan para mejorar el comportamiento energético de la piel del edificio recibirán una subvención del 50% con un tope de 60.000 euros, cuando sean intervenciones sobre todo el edificio. En caso de actuaciones parciales, la subvención cubrirá el 35% de las obras con un tope de 30.000 euros.
 

Rehabilitación estructural de edificios

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2017 que ha aprobado el Consorci prevé subvenciones para abordar obras que resuelvan patologías estructurales de edificios de viviendas. Estas subvenciones cubren el 50% del coste de las obras. También se puede acceder a ayudas para obras que resuelvan otros problemas que no tienen un carácter estructural, como son las mejoras en las fachadas, con ayudas que pueden cubrir el 25% del coste de las obras con un tope de 30.000 euros. Las obras para mejoras en la accesibilidad de las viviendas, con la supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores también están previstas en esta convocatoria.
 
La instalación de ascensores se subvenciona con el 50% del coste de las obras, con un tope de 60.000 euros, mientras que la supresión de barreras arquitectónicas se subvenciona con el 25% del coste de las obras con un tope de 30.000 euros . Otras obras no estructurales que reciben subvenciones de hasta el 25% de las obras con un tope de 30.000 euros son: instalaciones, unificación de antenas, reordenación de aparatos de aire acondicionado, o instalaciones contra incendios. En cuanto a las obras para retirar elementos obsoletos de fibrocemento, la subvención es del 35% y con un tope de 30.000 euros.
 
Finalmente, en el capítulo de instalaciones de agua directa, que sustituya a los antiguos depósitos, la subvención de las obras cubre el 50%, con un tope de 60.000 euros.
 

Ayudas con baremo social

Las ayudas a la rehabilitación de 2017 mantienen los baremos sociales para favorecer el acceso a las unidades familiares con rentas más bajas, para que puedan mejorar las condiciones de habitabilidad de su vivienda.
 
Todas las actuaciones de rehabilitación se incorporarán al programa de cohesión social, que implica que aquellos propietarios con ingresos inferiores a 2,33 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) podrán acceder a una ayuda que cubra el 100% del coste de las obras de rehabilitación.
 
Asimismo, se continúa ofreciendo un programa de ayudas dirigidas a conjuntos urbanos específicos. En concreto, podrán incrementar los porcentajes de las prestaciones las siguientes zonas consideradas de interés especial:
  • Turó de la Peira
  • Canyelles, Sur-Oeste del Besòs y Baró de Viver
  • Can Clos
  • Ciutat Meridiana
  • Ciutat Vella (fincas incluidas en el Pla Dintres y Área de rehabilitació i conservació de San Ramón i Robador)
  • Isla Eficiente (calles Viladomat-Gran Via de les Corts Catalanes-Calàbria-Diputació)

 

Finalmente, se otorgarán subvenciones para usar materiales con baja huella ecológica en las intervenciones que se lleven a cabo, y para edificios catalogados.
 

Balance de las ayudas 2016

El balance de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de 2016 refleja que 12.337 familias de 790 edificios se vieron beneficiadas por las subvenciones, que supusieron una inversión privada de 72 millones de euros con una aportación pública de 25,4.
 
Para más información, pueden dirigirse a las Oficines de l'Habitatge de Barcelona o consultar la web de l'Habitatge del Ajuntament de Barcelona.

 

 
 


Subvenciones del Consorci Metropolità de l'Habitatge

 

 

¿Existen ayudas a la rehabilitación para los edificios del Área Metropolitana de Barcelona?

Para el 2016 el Consorci Metropolità de l'Habitatge abrió nueva convocatoria para ofrecer Ayudas para la rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas del Área Metropolitana de Barcelona.

Estas ayudas tenían el objetivo de dar apoyo a los propietarios y usuarios con necesidad de llevar a cabo acciones de rehabilitación en sus edificios y viviendas, mediante subvenciones a fondo perdido de entre el 35% y el 50% del coste de las obras. La dotación económica para la convocatoria de ayudas 2016 era de 7.076.198,25 euros.

En fecha 24 de octubre de 2016 se cerró la admisión de las solicitudes de informes de idoneïdad por agotamiento de la dotación económica de la convocatoria de ayudas para este año 2016, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones y la misma convocatoria.

 
Las ayudas podían solicitarse para llevar a cabo todo tipo de acciones, entre las que destacaban:
 
  • Actuaciones de conservación. Esta línea se dirige a la reparación de estructura, fachadas, cubiertas, medianeras, adecuación de las instalaciones y otros elementos comunes del edificio.
  • Actuaciones de mejora de la calidad y la sostenibilidad. Tienen que ver con las actuaciones relativas al incremento de la eficiencia energética, como son la mejora del aislamiento térmico del edificio, la instalación de sistemas de calefacción o refrigeración, la producción de agua caliente sanitaria o la instalación de equipos de generación con energías renovables, entre otros.
  • Actuaciones de mejora de la accesibilidad. Esta tercera línea se refiere a la instalación de ascensores en edificios que no tienen, así como la supresión de barreras arquitectónicas.
  • Actuaciones de habitabilidad en el interior de las viviendas. Se trata de actuaciones en el interior de las viviendas individuales, como por ejemplo el cambio de la bañera por un plato de ducha, la sustitución de la caldera, la adecuación de las instalaciones o el cambio de ventanas.

 

Quantía de las subvenciones

 

En estos momentos aún no se han hecho públicas las ayudas a la rehabilitación para el año 2017 solo el Programa de Accesibilidad 2017. Para consultar la actualidad de estas ayudas se puede visitar la web del cmh.cat.



Subvenciones de la Agència de l'Habitatge de Catalunya

 

 

Son subvenciones destinadas a rehabilitar elementos comunes y espacios privativos comunitarios de edificios de uso residencial, para obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad o para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad

A quién va dirigido?

Pueden acceder a las subvenciones las juntas de propietarios, las agrupaciones de juntas de propietarios y los propietarios únicos de edificios de viviendas.
También pueden ser beneficiarios las administraciones públicas, organismos y otras entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones propietarias de los edificios de viviendas.
 
Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes para actuaciones de rehabilitación de edificios de uso residencial de la ciudad de Barcelona, ​​que se rigen por las bases del Consorci de l'Habitatge de Barcelona.
 
También quedan excluidas de esta convocatoria las actuaciones que se lleven a cabo en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ​​que se rigen por las bases del Consorcio Metropolitano de la Vivienda. Puede consultar aquí los municipios que forman parte.

Organismo responsable

Términos

Desde 18.05.2017 hasta el 31.07.2017
 
Se establecen los siguientes plazos para la presentación:
 
  • Para las solicitudes que no han iniciado las obras antes del 18 de mayo de 2017 y sólo para las actuaciones relativas al estado de conservación de los cimientos, estructura e instalaciones que pueden representar un riesgo para la seguridad de las personas o por la realización de los ajustes razonables para una adecuación efectiva en materia de accesibilidad, cuando en el edificio residan personas con discapacidad y movilidad reducida, o mayores de 65 años, el plazo de presentación se inicia el 18 de mayo de 2017 y finaliza el 31 de julio de 2017.
  • Para las obras iniciadas a partir del 11 de abril de 2013 y que no se encuentren incluidas en el punto anterior, el plazo se inicia el 18 de mayo de 2017 y finaliza el 30 de junio de 2017.
 
Para más información, puede visitar la web de la Generalitat de Catalunya.