Por sexto año consecutivo, TRAC colabora con los proyectos de cooperación de la Fundación Educación Solidaria de la Escuela Pia de Catalunya. Con las aportaciones realizadas durante tres años por TRAC y otras empresas y particulares, ya se hizo posible impulsar el proyecto del centro educativo de secundaria de Thiaroye (Senegal), y desdoblar tanto el ciclo de primaria como el de secundaria, ofreciendo el ciclo de bachillerato y, en definitiva, poder escolarizar más jóvenes en Thiaroye. Asimismo, el año pasado TRAC aportó fondos destinados a las "escuelitas de Tareas" de las ciudades de Tijuana y Mexicali, en México. Un trabajo pedagógico y de vinculación con las familias que presentaban carencias económicas y sociales más graves.
 
Este año, la Escuela Pia de Sarrià quiere hermanarse con las misiones escolapias de "Las Californias" y compartir de nuevo proyectos con las escuelas de Tijuana y Mexicali. Los proyectos se vehiculan a través de la Asociación Educación Solidaria en las Californias, que trabaja en las zonas de Tijuana y Mexicali. TRAC participará en este nuevo proyecto, reafirmando su voluntad de seguir dando su apoyo en este tipo de proyectos educativos en las zonas más necesitadas.
 
Durante los últimos 20 años, las ciudades de Tijuana y Mexicali, situadas en la frontera con Estados Unidos, en la región de la Baja California, han crecido mucho por la atracción que despierta la posibilidad de cruzar la frontera y encontrar trabajo en territorio americano. La población de las barriadas populares (colonias) tiene graves carencias de tipo económico, social y de servicios, dándose problemáticas de exclusión social debido a la presencia de muchas bandas juveniles, al tráfico y consumo de drogas, los pequeños hurtos o incluso y todo a la prostitución infantil y juvenil.
 
La intervención de tipo educativo se convierte en un elemento facilitador en los procesos de integración e incorporación social. Las necesidades de la población son cada vez más grandes y las soluciones cada vez más escasas debido a que el gran volumen de población (ambas ciudades no tienen ni cien años de existencia y ya llegan alrededor de un millón de habitantes) dificulta poder atender muchas de las necesidades. El objetivo es complementar la labor que se realiza desde la escuela. Además de ser un espacio para ayudar a los niños que cursan la primaria a resolver sus tareas escolares, el centro quiere poner en marcha un trabajo pedagógico, de animación de la lectura, y que incentive la relación entre ellos.
 
Esta intervención también quiere incorporar jóvenes de la zona para realizar un trabajo voluntario a las "escuelitas" y promover la relación con las familias. Un despliegue de pequeñas acciones que pretenden "recuperar" los niños de la calle en los espacios no escolares y establecer un vínculo con las familias destacando los aspectos educativos de este tipo de relación.

 


 

Palabras clave

Servicios asociados