Ayudas a la rehabilitación

Subvenciones 2020 para la rehabilitación

Aún quedan subvenciones 2019 abiertas y ya empiezan a abrirse algunas subvenciones 2020. ¡Os mantenemos informados!

 
Somos expertos en subvenciones, te podemos ayudar.
 
 

¿Te ayudamos?

 

 

SUBVENCIONES DEL CONSORCI DE L'HABITATGE DE BARCELONA 

 

 

AYUDAS PARA EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN BARCELONA 2019. Convocatoria cerrada

 
Agotada la convocatoria del año 2019 para la concesión de subvenciones dirigidas a comunidades de propietarios y personas propietarias de edificios de vivienda de uso residencial para la rehabilitación de elementos comunes con el objetivo de fomentar la rehabilitación del parque existente de edificios en Barcelona, ​​con especial atención a las obras de rehabilitación energética.
 
 

 

Más información en la web del Ajuntament de Barcelona.
 
 


SUBVENCIONES DEL CONSORCI METROPOLITÀ DE L'HABITATGE

 

 

 

PROGRAMA HABITABILIDAD 2018¡Convocatoria aún abierta: plazo ampliado hasta 2020!

El 21 de enero de 2019 entra en vigor una nueva convocatoria de ayudas para la adecuación de la vivienda. El objetivo del Programa es ofrecer subvenciones a fondo perdido para actuaciones de adecuación y obtención de la habitabilidad en viviendas individuales o unifamiliares del área metropolitana.
 
Esta convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 1.300.505,35 euros, para la totalidad de las actuaciones relativas a la adecuación y la obtención de la habitabilidad para viviendas individuales o unifamiliares del área metropolitana de Barcelona.
 
Se fija una cuantía adicional que no requerirá de ampliación ni de una nueva convocatoria por un importe de 850.094,89 euros correspondientes a anteriores convocatorias, el gasto de las cuales ha sido inferior a la inicialmente prevista.
 

¿Quién puede solicitar las ayudas?

La convocatoria de habitabilidad 2018, destina las ayudas a propietarios y llogters de viviendas individuales o unifamiliares del área metropolitana de Barcelona, ​​así como Ayuntamientos que dispongan de viviendas cedidas, individuales o unifamiliares en la Bolsa local de alquiler.
 
Se incluyen en este Programa todas las viviendas ubicados en los municipios del área metropolitana de Barcelona (excepto en el municipio de Barcelona, ​​donde actúa el Consorcio de la Vivienda de la misma ciudad), que cumplen los requisitos de la convocatoria.
 
Quedan excluidos de esta convocatoria las viviendas de uso turístico.
 

¿Qué actuaciones se subvencionan?

  1. Actuaciones destinadas a que la vivienda alcance las condiciones mínimas de habitabilidad legalmente exigidas.
  2. Actuaciones de adaptación de las instalaciones del interior de la vivienda: Actuaciones de adaptación a la normativa vigente o aplicable de las instalaciones individuales de la vivienda, red de agua, red eléctrica, red de gas canalizado, telecomunicaciones, saneamiento. También se considerará subvencionable la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  3. Mejoras energéticas y de sostenibilidad: Actuaciones destinadas a la mejora de la sostenibilidad energética como son la mejora del aislamiento de la vivienda para optimizar la demanda energética y asegurar el confort acústico; la incorporación de protecciones solares en las aberturas; el cambio de cierres (ventanas, puertas de salida a balcones, otros cerramientos exteriores practicables); la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, iluminación LED.
  4. Actuaciones de adaptación de la movilidad de la vivienda: Actuaciones puntuales que mejoren la accesibilidad y la movilidad interior de la vivienda, así como su adaptación total o parcial. En concreto, la instalación de aparatos elevadores, la sustitución de bañera por ducha, el ensanchamiento o adecuación de puertas, pasillos, habitaciones, cuarto de baño, cocina u otros.
 

¿Qué requisitos debe cumplir la vivienda?

La vivienda debe:
a) Haber sido construido antes de 1996.
b) Ser de titularidad privada.
c) Constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en todas las fases del procedimiento. Se podrá acreditar esta circunstancia mediante certificación de empadronamiento o autorización para que el Consorcio verifique los datos del padrón.
 
En caso de viviendas vacías se podrán acoger a las ayudas siempre que se incorporen en la Bolsa de alquiler municipal o comarcal correspondiente por un periodo no inferior a 5 años.
 
No podrán disfrutar de las subvenciones aquellas obras que hayan sido iniciadas antes de formalizarse la solicitud de ayudas, ni de haber recibido el Comunicado técnico inicial del Consorcio.
 

¿Cuál es el plazo para presentar la documentación?

Los plazos han sido ampliados, mediante resolución de la Dirección General del Consorcio. Los nuevos plazos son los siguientes:
  • Para solicitar formar parte de la convocatoria dispone hasta el 28 de febrero de 2020.
  • Para presentar la solicitud de ayudas hasta el 30 de abril de 2020.
 
Recuerde que se puede cerrar la admisión de solicitudes en fechas anteriores, si se agota la dotación presupuestaria.

 

 

 

PROGRAMA PROYECTOS 2020. ¡Convocatoria 2020 abierta!

El 20 de enero 2020 se abre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la redacción de proyectos y otros documentos técnicos relativos a actuaciones integrales de rehabilitación en edificios existentes de tipología residencial colectiva del área metropolitana de Barcelona. El objetivo de la convocatoria es impulsar la rehabilitación de edificios con criterios energéticos, mediante subvenciones a fondo perdido del coste de los trabajos técnicos necesarios para acompañar la toma de decisiones de las comunidades de propietarios sobre la naturaleza y alcance de las obras de rehabiltació que dichas comunidades deberán ejecutarse en los elementos comunes de su edificio.

 

¿Quién puede solicitar las ayudas?

La convocatoria de proyectos 2020, destina las ayudas a comunidades de propietarios de edificios existentes de tipología residencial colectiva del área metropolitana de Barcelona.
 
Se incluyen en este Programa los edificios ubicados en los municipios del área metropolitana de Barcelona (excepto en el municipio de Barcelona, ​​donde actúa el Consorcio de la Vivienda de la misma ciudad), que cumplan los requisitos de la convocatoria.
 

¿Qué actuaciones se subvencionan?

Se consideran subvencionables los proyectos y otros documentos técnicos relacionados con dicho proyecto, que hayan seguido la Guía Metodológica establecida por el Consorci, que se publicará el 20 de enero de 2020.
 
Toda la documentación debe ser relativa a una actuación integral de rehabilitación que comporte una actuación global en la envolvente del edificio, con actuaciones de mejora de la eficiencia energética, y en otros elementos comunes.
 
Son ejemplos de otros documentos, los informes técnicos del estado del edificio (IITE), certificados de eficiencia energética (CEE), y otros documentos técnicos necesarios para llevar a cabo actuaciones integrales de rehabilitación en edificios existentes de tipología residencial colectiva y que comporten una actuación global en la envolvente del edificio, con actuaciones de mejora de la eficiencia energética, y en otros elementos comunes.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para que los proyectos sean subvencionables?

Para resultar subvencionables, los proyectos y los demás documentos técnicos deben haber seguido la Guía Metodológica establecida por el Consorcio, que se publicará en la web una vez se inicie el plazo de presentación de las solicitudes.
 
Todos los documentos deben ser relativos a una actuación integral de rehabilitación que comporte una actuación global en la envolvente del edificio, con actuaciones de mejora de la eficiencia energética, y en otros elementos comunes. En este sentido, las obras proyectadas deberán garantizar la actuación en, al menos un 30% de la envolvente térmica del edificio. Si con las actuaciones necesarias para reparar todas las patologías comunitarias que estén calificadas al IITE como importantes, graves o muy graves no se llega a dicho porcentaje, el proyecto y demás documentos deberán garantizar que con las obras que se ejecutarán actuará, como mínimo, en un 30% de la envolvente térmica del edificio con criterios de eficiencia energética. Si además de estas actuaciones obligatorias la comunidad de propietarios acuerda ejecutar, además, otras obras, estas se incluirán también en el proyecto y en el resto de documentos técnicos.
 
Todas las actuaciones deben cumplir obligatoriamente el Código Técnico de la Edificación CTE vigente, según el documento básico de ahorro energético del CTE DB-HE1 (limitación de la demanda energética).
 
Además se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • El edificio debe haber sido construido antes del año 2007.
  • El edificio debe ser de titularidad privada y, como mínimo el 70% de la superficie construida sobre rasante debe estar destinada a vivienda. No computa la superficie en planta baja si es de uso distinto del de vivienda.
  • Al menos el 50% de las viviendas del edificio han de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en todas las fases del procedimiento. Esta circunstancia se podrá acreditar mediante certificación de empadronamiento de los propietarios o arrendatarios de las viviendas, o bien con una autorización de cada uno de ellos para que el Consorcio verifique los datos del padrón.
  • La licencia de obras no puede haber sido solicitada antes de formalizarse la solicitud de ayudas. El Presupuesto de contrato de la empresa se ajustará al de la licencia municipal de las obras.
  • Las obras no pueden haber sido iniciadas o realizadas antes de formalizarse la solicitud de ayudas, ni de haber recibido el comunicado técnico inicial previsto en el artículo 17 de las Bases reguladoras. Las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de ocho meses a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación del comunicado técnico del Consorci.
 
Para más información sobre los requisitos, puede consultar la Convocatoria.

 

¿Cuál es el importe de la subvención?

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio será del 100% del coste protegible, hasta un máximo del 8% del Presupuesto de proyecto (PEM) calculado con la Base de datos del ITeC.
 
Se podrán subvencionar todos los costes relacionados con los proyectos y demás documentación, excepto impuestos, tasas y tributos.
 
En el momento en que haya presentado toda la documentación requerida por la convocatoria, incluida la de inicio de las obras, el Consorcio iniciará los trámites para resolver el expediente y proceder al pago de la ayuda.
 

¿Cuál es el plazo para presentar la documentación?

El plazo de presentación de las solicitudes se abre el 20 de enero de 2020 y finaliza el 31 de diciembre de 2020.
 
Recuerde que se podrá cerrar la admisión de solicitudes en fechas anteriores, si se agota la dotación presupuestaria.

 

 

Para consultar la actualidad de estas ayudas se puede visitar la web del cmh.cat.

 



SUBVENCIONES DE LA AGÈNCIA DE L'HABITATGE DE CATALUNYA

 

 

AYUDAS PARA OBRAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES EN CATALUNYA 2019.  Convocatoria cerrada

 
Agotada la subvención publicada a fecha 20 de mayo del 2019 en el DOGC (RESOLUCIÓN TES / 1363/2019, de 20 de mayo) en las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial de los barrios gestionados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya.
 
El objeto de estas subvenciones es garantizar la seguridad estructural y la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.
 
 

Consultad las Bases reguladoras en el DOGC.

 

 

×

Información básica sobre Protección de Datos referente al tratamiento de datos de personas que contactan con nosotros a través de la web

Responsable

TRAC REHABILITACIÓ D’EDIFICIS, S.L.

Finalidad

Atender su solicitud recibida a través del formulario de contacto (contestación a consulta, elaboración de presupuesto, etc.)

Legitimación

Consentimiento del interesado

Destinatarios

Se podrán comunicar datos a encargados de tratamiento, algunos de ellos de fuera de la UE. Los encargados de tratamiento de fuera de la UE están acogidos al acuerdo "EU-US Privacy Shield".

No se prevén otras comunicaciones de datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Protección de datos

 

×

Información básica sobre Protección de Datos referente al tratamiento de datos de personas que entregan su CV para trabajar con nosotros

Responsable

TRAC REHABILITACIÓ D’EDIFICIS, S.L.

Finalidad

Gestión de currículos de personas interesadas en trabajar con nosotros

Legitimación

Consentimiento del interesado

Destinatarios

Se podrán comunicar datos a encargados de tratamiento, algunos de ellos de fuera de la UE. Los encargados de tratamiento de fuera de la UE están acogidos al acuerdo "EU-US Privacy Shield".

No se prevén comunicaciones de datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Protección de datos