ODS

¿Qué es la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros.

Esta agenda marcará la acción global para el desarrollo hasta el año 2030 y, conjuntamente con el resto de las agendas globales destinadas a reforzar la acción de los ODS en áreas específicas como el desarrollo urbano, el medio ambiente, el financiamiento al desarrollo y la resiliencia frente al riesgo de desastres, configura una hoja de ruta de actuación conectado entre sí para conseguir un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 

La Agenda 2030 se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Estos objetivos marcarán el peso de la agenda internacional en los próximos 15 años. Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo. 

Los ODS se fundamentan en los siguientes principios:

  • Universales: implican todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo económico.
  • Globales: abordan los desafíos locales, nacionales y transnacionales más urgentes de nuestros tiempos.
  • Integrales: están interconectados en todas sus dimensiones y a todos los niveles: retos, países y diferentes niveles de gobierno.
  • Medibles: se tienen que medir con indicadores.
  • Ambiciosos: no dejan atrás a nadie (leave no-one behind).
  • Inclusivos: implican todos los niveles de gobierno y todas las partes interesadas en un esfuerzo colectivo para el desarrollo sostenible.
  • Multidimensionales: incluyen las 3 dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental).
  • Basados en la experiencia adquirida de los ODM.
 
Los ODS hacen una llamada a movilizar el mundo entero a través de las empresas y la sociedad civil para terminar con la pobreza y crear una vida digna y con oportunidades para todas las personas con los recursos que nos ofrece el planeta. 
 
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 persiguen la igualdad de oportunidades entre PERSONAS, la protección del PLANETA y la generación de PROSPERIDAD en un mundo en PAZ que trabaja en ALIANZA para superar los retos a los que nos enfrentamos. Los ODS y la Agenda 2030 ofrecen una nueva narrativa con la que diseñar y construir el mundo que queremos.
 
17 Objetivos de Desarrollo para transformar el mundo donde cada uno tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas como tú.
 
 

El Plan Estratégico ODS-TRAC

Crear un Plan Estratégico ODS-TRAC es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pese a ello podemos empezar con pequeñas acciones inmediatas de fácil reconocimiento, continuar con la línea empresarial que ya favorece los ODS, como la colaboración RSC, y difundiendo la campaña ODS por todos los medios de que se dispone, dando visibilidad a unos objetivos globales que sin excepción son de interés de todos.
 
En estos momentos, y en una primera fase de reconocimiento de los ODS y de familiarización de lo que estos piden, no se puede imaginar aún el alcance total que la aplicación de los ODS tendrá para TRAC. Se trata de empezar a caminar, mirando el punto donde nos encontramos ahora y empezando a determinar lo que ya podemos empezar a intuir que será el camino a seguir.
 
Este Plan Estratégico ODS-TRAC es sólo una recopilación de las primeras ideas, un esbozo de los primeros pasos para iniciar el cambio de TRAC hacia un nuevo TRAC más sostenible y con mucho más valor para ofrecer al mercado y a la sociedad en general.

 

PASO 1. TRAC como altavoz de los ODS

El primer paso que TRAC quiere dar en la dirección planteada por los ODS consiste en dar un empuje a la META NÚMERO 4 que las Naciones Unidas ya plantearon el año 2018 y que decía que "En 2020 el 100% de la población española debería de conocer la Agenda 2030 y estar sensibilizada sobre el alcance de las transformaciones que la Agenda 2030 conlleva." Así, TRAC se suma a la campaña para convertirse como empresa en un altavoz de los ODS, ayudando a difundir y a impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

1.1. Difundir cuáles son los 17 ODS que pide la Agenda 2030 a través de la web TRAC y de nuestras redes sociales. Ir publicando periódicamente noticias y artículos relacionados con los avances hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en el mundo empresarial, el gobierno, la sociedad general o en TRAC.
 
1.2. Hacer campaña de marketing interno comunicando al personal TRAC todo el proyecto ODS que la empresa pretende abarcar y que les afectará también directamente en su trabajo diario en la empresa. Se trata de concienciar también desde dentro, para que el proyecto tome más conciencia e impulso, y también pueda expandirse más allá a través de sus propios contactos laborales y personales.
 
1.3. Hacer difusión de la Guía de los vagos para salvar el mundo, una guía de lectura rápida, enlazada a la web de las Naciones Unidas, que indica a la ciudadanía general de qué manera puede ayudar a que el planeta sea más sostenible, a través de pequeñas acciones que se pueden realizar desde el sofá, desde casa o en el trabajo. Se trata de tener claras cuáles son las acciones que favorecen la sostenibilidad y cuáles contribuyen a empeorar la situación global.
 

guia ganduls salvar món

 

 

PASO 2. Continuar apoyando proyectos de Responsabilidad Social Corporativa

 
En estos momentos, y con mayor convencimiento que nunca, queremos continuar la línea de apoyo TRAC a proyectos RSC de todos los ámbitos: local, internacional, social, humanitario, sanitario y educativo con los que ya venimos colaborando desde el año 2014. Los ODS 1-2-3-4-10 hablan directamente de medidas para combatir la pobreza, el hambre, las epidemias, la falta de educación, las desigualdades, y los proyectos RSC trabajan para paliar todos estos problemas a nivel internacional.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

2.1. Valorar nuevos proyectos RSC con los que colaborar y continuar apoyando a las entidades con las que ya tenemos un fuerte compromiso adquirido. Éstas son las entidades y los proyectos con los que TRAC colaborará este 2020:
 
  • CRUZ ROJA: Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil, Proyecto de Vulnerabilidad energética, Atención integral a personas sin hogar y Programa de Acogida e Integración de la población refugiada.
  • GAVI ALLIANCE: Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil.
  • MÉDICOS SIN FRONTERAS: Regalos de Navidad solidarios para ayudas de emergencia.
  • INSTITUT D'INVESTIGACIÓ DE L'HOSPITAL VALL D'HEBRÓN: Apoyo al Área de investigación de Oncología Infantil.
  • FUNDACIÓ EDUCACIÓ SOLIDÀRIA: Proyectos educativos en Senegal y en México.
  • FUNDACIÓ TOT RAVAL: Proyecto de reforma de su sede social.
  • AADIPPA: Patrocinio de las Jornadas sobre Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
  • REUTILIZACIÓN SOCIAL TRAC: Reutilización de lonas de obra y donación de material a entidades sociales.
 
2.2. Hacer difusión de los proyectos en los que TRAC decide participar, a través de nuestros canales habituales (web, redes, documentos comerciales, e-mailings marketing) y siempre ligándolo a los objetivos ODS. La intención es mostrar a los clientes y otras empresas como se puede actuar con los ODS de manera directa por los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
 
2.3. Implicación de la plantilla TRAC con actividades RSC. Este 2020 está previsto realizar una actividad propuesta por la Cruz Roja consistente en visitar alguno de sus proyectos sociales, para sensibilizar y concienciar en la igualdad e integración social, objetivos incluidos en el ODS 10, de combatir las desigualdades sociales.

 

PASO 3. Acciones sostenibles desde la oficina

 
Aparte, con toda la información que ya tenemos sobre los ODS, resulta fácil adoptar una nueva mirada hacia lo que nos rodea en el ámbito laboral. Hay pequeñas acciones que ya se pueden llevar a cabo a nivel de oficina y que significarán un primer paso práctico y un ejemplo para otras empresas dispuestas a trabajar por el desarrollo sostenible, el cuidado del planeta y la mejora de las condiciones sociales.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 
3.1. Utilización de papel sostenible. Todo el material corporativo que se entrega a clientes y que ha salido de la imprenta está impreso en papel y cartulina con certificado FSC (Forest Stewardship Council) que tienen las imprentas y que certifica que:
 
  • protege y conserva los ecosistemas y los bosques con alto grado de conservación.
  • respeta los derechos de los trabajadores, de las comunidades y las poblaciones indígenas.
  • construye mercados, añadiendo el mejor valor y creando un acceso equitativo a los beneficios.
Continuar en esta línea nos permitirá alinearnos con el ODS 15 de proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, y el ODS 6 de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
 
3.2. Fomentar el reciclaje de papel, plástico y otros. Ofrecemos a los trabajadores puntos de reciclaje al alcance por los diferentes materiales que se encuentran en la oficina (papel, plástico, pilas, cartuchos de tinta ...), por lo que el reciclaje sea el máximo posible y no se generen basuras mixtas. Acción alineada con el ODS 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el ODS 13 de acción para combatir el cambio climático, el ODS 14 de conservar los océanos y los mares, y el ODS 15 de protección de los ecosistemas terrestres.
 
3.3. Ofrecer formación profesional y de crecimiento personal en la plantilla TRAC. En 2020 TRAC tiene previsto ofrecer cursos formativos específicos (Rehabilitación saludable, Lean Management), cápsulas formativas de salud, bienestar y ética (Gestión del estrés y relajación progresiva, Yoga en la silla, Mindfulness, Cocina energética y natural), actividades de Team Building con visitas culturales (a diferentes Museos y edificios de patrimonio histórico), que potencien las aptitudes, actitudes y sensibilidades del personal TRAC. Vinculado al ODS 4 de educación de calidad y el ODS 8 de trabajo decente.
 
3.4. Favorecer la igualdad de condiciones laborales sin discriminación de género. Siguiendo el ODS 5 de conseguir la igualdad entre los géneros, con igualdad salarial: por el mismo trabajo, la misma retribución.
 
3.5. Favorecer la calidad de vida y la conciliación en el ámbito laboral. En base a la ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10 de reducción de las desigualdades.
 

¿QUÉ NO HACEMOS?

 
3.6. Realizar impresiones innecesarias. Pensar antes de imprimir, si realmente es necesario hacerlo, o si se puede consultar el documento a nivel digital. Evitar en lo posible las impresiones innecesarias y reducir el consumo y desperdicio de papel, siguiendo el ODS 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
 
3.7. Ofrecer materiales corporativos de plástico a los clientes. No crear más bolsas de muestras de plástico PVC. Acción alineada con el ODS 12 de consumo, el ODS 13 de acción para combatir el cambio climático, el ODS 14 de conservar los océanos y los mares, y el ODS 15 de protección de los ecosistemas terrestres.
 
3.8. Comprar sin conciencia de sostenibilidad. No ofrecer a los clientes elementos innecesarios y que posiblemente no utilizarán, fabricados con materiales plásticos contaminantes. Fomentar el consumo responsable y la toma de conciencia de los recursos limitados. Siguiendo el ODS 12 para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
 

PASO 4. Auditoría de sostenibilidad TRAC

Este 2020 TRAC tiene previsto iniciar un proceso de auditoría de algunas parcelas que constituyen la empresa, en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. Se trata de llevar a cabo un estudio valorativo del coste medioambiental que tienen algunos procesos de trabajo de TRAC, para poder evaluar cuales serían las mejoras más sustanciales y llevarlas a su aplicación.
 

¿QUÉ HACEMOS?

 

4.1. Encargar una auditoria de sostenibilidad del parque móbil de TRAC, para evaluar los vehículos que utiliza el personal propio y plantear la necesidad de utilizar vehículos menos contaminantes, como serían los eléctricos, con menor emisión contaminante de CO2 en la atmósfera. Los vehículos de motor que circulan en la Unión Europea (coches, camiones, furgonetas, motos) son los responsables directos del 25% de las emisiones de dióxido de carbono, del 66% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 80% de las emisiones de carbono.  

Una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos es que producen “cero emisiones”, es decir no contaminan nuestra atmósfera:

  • No emiten ni óxido nitroso ni partículas de hollín, dos de las sustancias tóxicas que más incidencia tienen en la salud de las personas que viven en grandes ciudades.
  • No emiten dióxido de carbono por lo que contribuyen activamente a mitigar el famoso “efecto invernadero”.
  • No emiten ruido, no son causa directa de otro tipo de contaminación que afecta gravemente a nuestra calidad de vida y la de nuestro planeta: la contaminación acústica.

La auditoría de sostenibilidad del parque móbil es una acción estrechamente vinculada al ODS 7 para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, y al ODS 11 de reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire.

 
 
 
 
 
 
Más información sobre los ODS: 
 

 

×

Información básica sobre Protección de Datos referente al tratamiento de datos de personas que contactan con nosotros a través de la web

Responsable

TRAC REHABILITACIÓ D’EDIFICIS, S.L.

Finalidad

Atender su solicitud recibida a través del formulario de contacto (contestación a consulta, elaboración de presupuesto, etc.)

Legitimación

Consentimiento del interesado

Destinatarios

Se podrán comunicar datos a encargados de tratamiento, algunos de ellos de fuera de la UE. Los encargados de tratamiento de fuera de la UE están acogidos al acuerdo "EU-US Privacy Shield".

No se prevén otras comunicaciones de datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Protección de datos

 

×

Información básica sobre Protección de Datos referente al tratamiento de datos de personas que entregan su CV para trabajar con nosotros

Responsable

TRAC REHABILITACIÓ D’EDIFICIS, S.L.

Finalidad

Gestión de currículos de personas interesadas en trabajar con nosotros

Legitimación

Consentimiento del interesado

Destinatarios

Se podrán comunicar datos a encargados de tratamiento, algunos de ellos de fuera de la UE. Los encargados de tratamiento de fuera de la UE están acogidos al acuerdo "EU-US Privacy Shield".

No se prevén comunicaciones de datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Protección de datos