RSC

Dotze años con CAMINS Fundació Social Escola Pia

Apoyo a proyectos educativos internacionales

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Por doceavo año consecutivo TRAC ha renovado su compromiso con los proyectos de cooperación de CAMINS Fundació Social Escola Pia, confirmando de nuevo su colaboración con la entidad educativa.
La vinculación de TRAC con CAMINS, la Fundació Social de l'Escola Pia que en un inicio llevaba el nombre de Fundació Educació Solidària, se inició el año 2014 a través de la realización de aportaciones económicas a lo largo de tres años que permitieron que, junto a los donativos de otras empresas y particulares, fuera posible construir un centro educativo de secundaria de Thiaroye (Senegal). Con este nuevo edificio se pudo desdoblar tanto el ciclo de primaria como el de secundaria, ofreciendo el ciclo de bachillerato y, en definitiva, poder escolarizar más jóvenes en Thiaroye. Actualmente la escuela tiene escolarizados 600 alumnos (375 en primaria y 255 en secundaria).
 
En la población de Thiaroye viven unas 350.000 personas, la mayor parte en familias en situación de pobreza y exclusión social. Esta situación de marginalidad afecta especialmente a los niños y jóvenes, más de la mitad de los cuales no pueden ir a la escuela por falta de plazas escolares y de recursos económicos.
 
 
A partir de 2017, TRAC también otorgó becas de acogida a los menores que habitan las "casas hogar" de una zona de gran problemática socioeconómica de México. TRAC dio su apoyo para que los menores tuvieran la oportunidad de vivir en un espacio familiar y pudieran acceder a una educación. En este nuevo entorno se favorecieron los procesos de integración de los menores, se atendieron a sus necesidades más urgentes, y se les motivó y apoyó en su proceso educativo, consiguiendo promover sus cualidades y capacidades. En la zona fronteriza de Tijuana, CAMINS llevaba ya más de veinte años trabajando.
 
 
En el 2018 TRAC también aportó fondos destinados a las "Escuelitas de Tareas" de las ciudades de Tijuana y Mexicali, un trabajo pedagógico y de vinculación con las familias que presentaban carencias económicas y sociales más graves. Éste es un proyecto que los escolapios, a través de la Asociación Educación Solidaria en las Californias, llevan a cabo en las zonas de Tijuana y Mexicali.
 
Durante los últimos años, las ciudades de Tijuana y Mexicali, situadas en la frontera con Estados Unidos, en la región de la Baja California, habían crecido mucho por la atracción que despierta la posibilidad de cruzar la frontera y encontrar trabajo en territorio americano. La población de las barriadas populares (colonias) tenía graves carencias de tipo económico, social y de servicios, dándose problemáticas de exclusión social debido a la presencia de muchas bandas juveniles, al tráfico y consumo de drogas, los pequeños hurtos o incluso la prostitución infantil y juvenil.
 
La intervención de tipo educativo se conviertió en un elemento facilitador en los procesos de integración e incorporación social. Las necesidades de la población eran cada vez más grandes y las soluciones cada vez más escasas debido a que el gran volumen de población (ambas ciudades no tenían ni cien años de existencia y ya llegaban alrededor de un millón de habitantes) dificultaba poder atender muchas de las necesidades.
 
El objetivo era complementar la labor que se realizaba desde la escuela. Además de ser un espacio para ayudar a los niños que cursaban la primaria a resolver sus tareas escolares, el centro quería poner en marcha un trabajo pedagógico, de animación de la lectura, y que incentivase la relación entre ellos. Esta intervención también quería incorporar jóvenes de la zona para realizar un trabajo voluntario en las "escuelitas" y promover la relación con las familias. Un despliegue de pequeñas acciones que pretendían "recuperar" a los niños de la calle en los espacios no escolares y establecer un vínculo con las familias destacando los aspectos educativos de este tipo de relación.
 
 
Asimismo, en 2019 TRAC colaboró ​​con las misiones escolapias de "Las Californias" en el proyecto consistente en la realización de una pista deportiva para el Instituto José Calasanz de Mexicali.
 
El año 2020 se llevó a cabo el hermanamiento con el Instituto José Calasanz de Mexicali, con el objectivo de poder subvencionar un aula de psicomotricidad y un espacio socio-emocional para los niños y jóvenes que acoge el centro. En el 2021, el objetivo fue realizar una ampliación de dos aulas más para poder atender a los alumnos de 5º y 6º, una sala de maestros, unos baños y cumplir con la normativa antisismes en la escalera del centro. Durante el 2022, coincidiendo con el cambio de nombre de la Fundació Educació Solidària para convertirse en CAMINS Fundació Social Escola Pia, se continuó con el hermanamiento con el Instituto José Calasanz de Mexicali, con el fin de seguir participando en el proyecto iniciado el año anterior: la ampliación de espacios para el alumnado de 5º y 6º de primaria. Durante el 2023 y 2024 se siguió subvencionando el mismo proyecto hasta darlo por finalizado.
 

 

Para conocer mejor los proyectos realizados por CAMINS Fundació Social Escola Pia:

 

 

Colaboración alineada con los ODS

Apoyando a CAMINS Fundació Social Escola Pia, TRAC sigue el camino marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. El ODS 4, sobre el derecho a recibir una educación de calidad, y el ODS 17, que propone crear alianzas para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, son los dos objetivos que TRAC favorece formando parte de los proyectos educativos internacionales de CAMINS Fundació Social Escola Pia.

 

 

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