El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la renovación de ventanas y cerramientos de viviendas en el Raval Sur y el Gótico para "mejorar las condiciones de vida de los vecinos" que no lo puedan hacer, y el consistorio ha indicado que el plazo para presentar la documentación finalizará el 18 de marzo.
 
En un comunicado este martes, el Ayuntamiento ha detallado que el distrito de Ciutat Vella destinará un total de 500.000 euros en este programa, que se basa en el acompañamiento técnico y de ayudas para el cambio de ventanas y cerramientos en las zonas que los estudios determinan como áreas de mayor afectación por el ruido ambiental.
 
El objetivo de esta actuación es fomentar que los vecinos que quieran adoptar la medida del cambio de ventas puedan hacerlo con ayudas de entre el 50% y el 90%, según su nivel de renta, en un proyecto que forma parte del Plan de Barrios contra las desigualdades de Raval Sur y Gòtic Sud, especialmente en viviendas de uso residencial permanente.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a niveles altos de ruido ambiental afecta tanto el bienestar como la salud de las personas. A partir de los 42 decibelios se empiezan a producir trastornos del sueño y a partir de los 50 decibelios aumenta la probabilidad de sufrir hipertensión y otras afecciones cardiovasculares.
 
Estos niveles se pueden superar en algunas zonas de los barrios del Raval y del Gòtic sur durante las noches de los viernes y sábados a causa del ruido que genera la concentración de gente en torno a los locales de ocio nocturno y la movilidad de grupos grandes. También pueden generar un impacto de ruido ambiental en el vecindario los vehículos de carga y descarga, las brigadas de limpieza y los eventos en la calle, especialmente en calles estrechas y en edificios viejos y poco aislados.
 
Las bases del programa de rehabilitación de ventanas y el mapa de ruido ambiental se podrán consultar en la web pladebarris.barcelona y en la Oficina del Pla de Barris, calle de Robador, 34.

 


 

Palabras clave

Servicios asociados