Por octavo año consecutivo TRAC ha reafirmado su compromiso con los proyectos de cooperación de la Fundación Educación Solidaria (FES) de la Escuela Pía de Catalunya, renovando de nuevo su colaboración con la entidad educativa. Con las aportaciones realizadas durante cuatro años por TRAC y otras empresas y particulares, fue posible impulsar el proyecto del centro educativo de secundaria de Thiaroye (Senegal), y desdoblar tanto el ciclo de primaria como el de secundaria, ofreciendo el ciclo de bachillerato y, en definitiva, poder escolarizar a más jóvenes de Thiaroye.
 
En colaboración con la Fundación Educación Solidaria, TRAC también ha otorgado becas de acogida a los menores que habitan las "casas hogar" de una zona de gran problemática socioeconómica de México y ha aportado fondos destinados a las "Escuelitas de Tareas" de las ciudades de Tijuana y Mexicali, en México, un trabajo pedagógico y de vinculación con las familias que presentaban carencias económicas y sociales más graves. Asimismo, el año pasado TRAC colaboró ​​con las misiones escolapias de "Las Californias" en el proyecto consistente en la realización de una pista deportiva para el Instituto José Calasanz de Mexicali.
 
Este 2020 el hermanamiento con el Instituto José Calasanz de Mexicali, tiene como finalidad subvencionar un aula de psicomotricidad y un espacio socio-emocional para los niños y jóvenes que acoge el centro.
 
Durante los últimos 20 años, las ciudades de Tijuana y Mexicali, situadas en la frontera con Estados Unidos, en la región de la Baja California, han crecido mucho por la atracción que despierta la posibilidad de cruzar la frontera y encontrar trabajo en territorio americano. La población de las barriadas populares (colonias) tiene graves carencias de tipo económico, social y de servicios, dándose problemáticas de exclusión social debido a la presencia de muchas bandas juveniles, al tráfico y consumo de drogas, los pequeños hurtos o incluso la prostitución infantil y juvenil.
 
La intervención de tipo educativo se convierte en un elemento facilitador en los procesos de integración e incorporación social. Las necesidades de la población son cada vez más grandes y las soluciones cada vez más escasas debido a que el gran volumen de población (ambas ciudades no tienen ni cien años de existencia y ya llegan alrededor de un millón de habitantes) dificulta poder atender muchas de las necesidades. El objetivo es complementar la labor que se realiza desde la escuela. Además de ser un espacio para ayudar a los niños que cursan la primaria a resolver sus tareas escolares, el centro quiere poner en marcha un trabajo pedagógico, de animación de la lectura, y que incentive la relación entre ellos.
 
Esta intervención también quiere incorporar jóvenes de la zona para realizar un trabajo voluntario en las "escuelitas" y promover la relación con las familias. Un despliegue de pequeñas acciones que pretenden "recuperar" a los niños de la calle en los espacios no escolares y establecer un vínculo con las familias destacando los aspectos educativos de este tipo de relación.

 

 

Colaboración alineada con los ODS

Apoyando la Fundación Educación Solidaria, TRAC sigue el camino marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. El ODS 4, sobre el derecho a recibir una educación de calidad, y el ODS 17, que propone crear alianzas para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, son los dos objetivos que TRAC favorece formando parte de los proyectos educativos internacionales de la Fundación Educación Solidaria.

 

Si te interesa conocer más los proyectos realizados por la Fundació Educació Solidària:
 

 


 

Palabras clave