El pasado martes 16 de mayo, los jefes de obra de TRAC asistieron a una interesante formación centrada en torno al título "Pavimentos de piedra y garantías". Esta formación fue impartida por el equipo de Patrimoni 2.0, una spin-off del grupo de investigación sobre el patrimonio histórico de la Universidad de Barcelona.
 
Patrimoni 2.0 está formado por profesionales de diversas disciplinas, que van desde la Geología, la Química y la Ciencia de los materiales, hasta la Restauración y la Historia del arte. Este equipo multidisciplinar actúa como centro de I+D+i para la empresa mediante convenios de colaboración específicos.
 
En este marco, Patrimoni 2.0 acumula una larga experiencia en el estudio, análisis y restauración de los materiales que forman el patrimonio construido y los bienes muebles: la caracterización de los materiales constituyente de los objetos y edificios patrimoniales, aplicados siguiendo las tradiciones constructivas y decorativas tradicionales, forma parte del sustrato de conocimientos de los técnicos de la empresa.
 
El curso proporcionó a los participantes una visión completa y detallada sobre las piedras más frecuentes en los edificios históricos de Barcelona, ​​así como su caracterización, datos generales y líneas de intervención y tratamiento. El objetivo principal fué presentar las principales características de las diversas piedras utilizadas tradicionalmente en la ciudad y en sus inmediaciones, de forma clara, amigable y centrándose en la comprensión de su comportamiento y a la vez, proponer los procedimientos de conservación y restauración más compatibles y respetuosos con los materiales, de modo que los tratamientos que se apliquen no modifiquen sus características: color, textura, acabado superficial, composición, etc.
 
Las piedras más frecuentes utilizadas en los edificios históricos de la ciudad son: piedra de Montjuïc, piedra de Vinaixa, piedra de Can Fatxó, piedra de Vilaseca, piedra del Garraf, piedra de Girona, piedra del Bages, piedra de Folgueroles, mármoles y alabastro. Se puso de manifiesto que en el tratamiento de la construcción histórica, cada caso tiene particularidades que deben ser consideradas y por tanto, es posible (y probable) encontrar piedra que buena calidad como la de Montjuïc en geometría constructiva desfavorable que haya dado lugar a una importante degradación, o que ha estado en contacto con materiales que han acelerado su alteración. Consecuentemente, siempre existe la necesidad de los análisis y consideraciones a llevar a cabo antes de cada intervención.
 
Durante el curso, se abordaron diferentes tipos de materiales de construcción, como piedras, morteros/hormigones, tapiales, metales y cerámicas. Se analizaron su composición, textura y comportamiento para comprender a fondo los mecanismos de degradación y poder realizar un diagnóstico completo antes de cualquier intervención.
 
Es esencial entender cómo y por qué se producen estos daños para evitar tratamientos innecesarios y centrar sus esfuerzos en los aspectos importantes. El principio de la mínima intervención se destacó como una garantía para la conservación del patrimonio, evitando más daños y reduciendo al mínimo las falsificaciones históricas.
 
Los objetivos de una restauración no pueden ser la eliminación total de los mecanismos de degradación, puesto que esto es imposible. En cambio, el objetivo es reducirlos al mínimo para aumentar la durabilidad esperada del monumento y asegurar su preservación a largo plazo.
 
Este curso proporcionó a los jefes de obra de TRAC una sólida y actualizada base de conocimientos sobre los pavimentos sobre piedra a tener en cuenta en los trabajos de restauración y conservación del patrimonio histórico. Con esta formación, TRAC se consolida como una empresa comprometida con la preservación y respeto por los materiales que conforman el patrimonio construido.

 


 

Palabras clave

Servicios asociados