Hace unos meses la entidad Apsocecat se puso en contacto con TRAC para pedirnos ayuda para cubrir con lonas viejas de obra las vallas que rodean un huerto urbano que pertenece a su entidad. TRAC recopiló y hizo una donación de lonas desgastadas que ya no se utilizaban en la obra para colaborar con esta entidad. El objetivo era colocar las lonas en las vallas para más adelante poder realizar una intervención artística encima y así hacer el espacio más agradable y concienciar a la población de su problemática.
 
Apsocecat es una entidad formada por Personas con Sordoceguera de todas las edades que con ilusión buscan, proponen y hacen realidad las mejores oportunidades posibles de desarrollo personal y social.
 
El proyecto de su huerto urbano se llama el Hort d'en Queni, y está situado en la calle Rosés del barrio de Sants. Este huerto urbano ha sido concebido como centro de interpretación de la sordoceguera y surge con la idea de crear un espacio de integración para las personas con sordoceguera, a la vez que de visibilidad y sensibilización de la sociedad. Un proyecto en común para la colaboración y la integración de la comunidad con el entorno de las discapacidades sensoriales. Un proyecto que acoge actividades de ocio y de tiempo libre inclusivo.
 
El solar donde se encuentra el huerto, de 600 m2 útiles, es una cesión del Ajuntament de Barcelona en la segunda convocatoria del Pla Buits. Cuenta con mesas para el cultivo de hortalizas y plantas aromáticas, destinadas a la realización de talleres para personas con sordoceguera. Un lugar para ofrecer oportunidades de interacción social y con el entorno. También está proyectada la creación de un Área multisensorial con materiales interactivos que permita la inmersión en el uso de los sentidos.
 
En estos momentos, las lonas ya están colocadas, y se están pintando las paredes que rodean el espacio. El Colectiu d'Artistes de Sants son los encargados de realizar una intervención artística en las paredes y tan pronto esta fase esté terminada, comenzarán a pintar las lonas cedidas por TRAC. Está previsto que el Hort d'en Queni se inaugure a principios de diciembre.
 
Por otra parte, la donación de TRAC se incluye dentro del proyecto de REutilización Social Trac. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo dar un segundo uso, una nueva vida al material que TRAC ya no necesita después de finalizar las obras o cuando hay que renovar las lonas de los andamios debido a su desgaste.
 
Con esta idea y conociendo el amplio abanico de entidades sociales que hay en nuestro país y que continuamente necesitan aportaciones para poder sacar adelante su tarea social, TRAC realiza periódicamente donaciones de material a entidades sociales con las que nos sentimos vinculados.
 

 

 

 


 

Palabras clave

Servicios asociados