El reto de la colocación del andamio

Para la ejecución de la rehabilitación de El Corte Inglés de Plaza Catalunya, edificio emblemático de la ciudad de Barcelona, ​​uno de los retos y objetivos principales de TRAC ha sido generar la menor afectación posible al funcionamiento del centro comercial.
 
Para ello se ha instalado un sistema de andamio, que no reduce la amplitud de la puerta de entrada al centro comercial en la esquina Plaça Catalunya con Calle Fontanella y que, en todos los tramos posibles (tramos rectos de fachada ), contempla un andamio suspendido desde cubierta, sin amojonamiento en acera, minimizando de este modo la afectación tanto a la circulación de transeúntes como a la visibilidad de los escaparates de planta baja. En los tramos rectos donde se instalará el andamio suspendido, se liberaliza de andamio toda la superficie de fachada que no es objeto de intervención.
 
En los tramos curvos de fachada donde es inevitable montar un apeo en planta baja, las patas de amojonamiento del andamio se colocan a ambos lados de la marquesina perimetral, creándose de este modo un amplio pasillo de circulación de transeúntes en la zona curva de la entrada al centro. Las estructuras de andamio más próximas al acceso se protegerán debidamente con DM, intentando minimizar también el impacto estético del amojonamiento en planta baja y la afectación del mismo a la clientela del centro comercial.

 

Fases consecutivas de la obra

La obra se ejecuta en tres fases consecutivas.
 
La 1ª fase de obra se monta el andamio sobre la fachada curva retranqueada de la terraza de planta 5ª, el andamio suspendido en Calle Fontanella y 3 módulos de andamio desde la calle hasta la cubierta superior.

La 2ª fase de obra consiste en la ejecución de los trabajos en tramo curvo de fachada de esquina.

 
Finalmente, en la 3ª fase de obra, se rehabilitarán los aleros de tramo recto de fachada de Plaça Catalunya y para la ejecución de estos trabajos se prevé una parte de andamio suspendido desde cubierta y una parte de andamio desde la calle hasta la cubierta superior del edificio, con amojonamiento en planta baja.
 

 

Actuaciones de sustitución del hierro actual de los aleros

La actuación de obra consiste a grandes rasgos en la sustitución de la estructura de hierro actual de los aleros, con un alto grado de oxidación, por una nueva estructura de acero inoxidable.
 
El proceso de ejecución de la obra es el siguiente:
 
  • Levantado, con medios manuales, de la estructura tubular y de las chapas de latón que conforman la piel exterior de los aleros curvos y rectas de fachada.
  • Retirada y acopio para su posterior reposición, previa numeración de las piezas.
  • Aplicación manual de dos capas de esmalte con protección antioxidante color gris, en las dos caras de las pletinas de anclaje actuales fijadas u obra de fábrica,
  • Reconstrucción de aleros curvos y rectos mediante instalación de nueva estructura tubular interior de aleros, de iguales dimensiones que la estructura existente actualmente, pero fabricada mediante tubo 25x25x2mm de Acero Inoxidable AISI 304. Esta nueva estructura se fijará mecánicamente a las pletinas actuales, fijadas a obra, mediante dos caracoles pasantes.
  • Para la fabricación de las nuevas estructuras de los aleros curvos se procede con el etiquetado identificativo de la totalidad de unidades de estructura tubular interior de aleros curvos y posterior transporte a taller del cerrajero, con el fin de poder proceder a su aplantillado individual porque todas las estructuras tubulares interiores son distintas entre sí.
  • Una vez fabricadas las estructuras en taller y colocadas en obra se sigue con la reposición de las planchas de latón, conservadas y numeradas en el apilamiento, fijadas a los perfiles tubulares que conforman los módulos curvos y rectos, mediante caracoles auto perforantes rosca-chapa y arandelas de sellado.
  • Seguidamente se tratan las chapas de latón de acabado mediante limpieza con agua y jabón neutro, saneado, pulido y posterior encerado de las chapas de latón originales que recubren la nueva estructura de acero inoxidable. Esta actuación de limpieza y tratamiento también se ejecuta en las ventanas corridas que hay en el muro cortina entre los aleros, que también están forradas a dintel y alféizar con latón.
  • Finalmente se procede al sellado de las juntas entre módulos de aleros y a la retirada del sellado actual en perímetro de ventanas. Saneado y limpieza de la junta y nuevo sellado con junta elástica.

 

Detalle módulo curvo de la estructura original de hierro de los aleros. También puede verse el sistema de anclaje con fachada.

 

Detalle de alto grado de oxidación de la estructura.

 

Tramos tubulares de la estructura original totalmente desintegrados por la oxidación.

 

Colocación de chapa de latón trasera previa a la colocación y fijación de la nueva estructura de acero inoxidable.

 

Nueva estructura curva de acero inoxidable colocada.

 

Proceso de colocación del revestimiento de chapas de latón.

 

Proceso de colocación del revestimiento de chapas de latón.

 

Revestimiento de planchas de latón colocadas.
 
 
Limpieza del revestimiento de latón y tratamiento restaurador del color.
 
 
Resultado final del tratamiento de las chapas de latón.
 
 

 

Palabras clave