El equipo de técnicos de TRAC han finalizado la restauración de la fachada de Balmes 61-Aragó 223, un edificio de estilo ecléctico del maestro de obras José Pérez Terraza (Mérida 1852-Barcelona 1906), que data del año 1900.
Se trata de una restauración destacada, ya que debido a los requerimientos patrimoniales de la finca, se han tenido que restituir elementos singulares de origen de acuerdo a los criterios del IMPU. Así, en el edificio se ha llevado a cabo una recuperación de la balaustrada de coronamiento en base a la histórica recuperada del cuerpo de pasaje de la calle Aragó, también se ha llevado a cabo una invención y construcción de los frontones de coronamiento de los cuerpos de tribunas, y una integración estética de la medianera de Balmes al conjunto. Además, se ha realizado una invención y construcción de los bajo relieves del año de construcción en interiores de los nuevos frontispicios de coronamiento, una apertura de ventanales neogóticos en hornacina en el local del banco de los bajos para recuperar la simetría del ventanal neogótico conservado en el otro tienda, y un estucado especial con técnica de 5 capas para conseguir el efecto de imitación de piedra de castillo de puro estilo neogótico, ornamentado con veladuras históricas para dar categoría al cuerpo de tribunas.
En cuanto a la restauración base, ésta ha consistido en:
- Repicado y restitución integral de estuco de cal tradicional con fileteado y texturización de sillar.
- Tratamiento cromático por técnicas de veladuras imitando sillares en estilo neogótico.
- Limpieza, consolidación, restauración y perfilado de enmarcaciones de piedra.
- Decapado de losas de balcón y lesenes con posterior restitución de textura pétrea.
- Limpieza por micropojecció de silicatos de aluminio, restauración de ornamentos y rejuntado de los bajos.
- Revestimiento de carpinterías y cerrajería.
Un trabajo meticuloso de restauración siguiendo criterios patrimoniales y coordinada con la explotación publicitaria del andamio de un expuesto chaflán del Eixample barcelonés.