Durante los trabajos de obra en la finca de la Av. Riera de Cassoles 4, el equipo técnico de Trac ha intervenido en la fachada posterior para solucionar patologías estructurales detectadas en los balcones de vigueta metálica y bovedilla cerámica. Inicialmente, no estaba prevista una actuación de gran alcance en esta zona, pero el estado del zuncho de ladrillo macizo, gravemente afectado y agrietado por la exfoliación de las cabezas de las vigas, requirió una intervención específica.

Se procedió a la eliminación del zuncho macizo mediante un corte con radial de la bóveda en la sección del zuncho, dejando visibles las cabezas de las vigas. Estas cabezas se cortaron a unos cinco centímetros de la bóveda y, posteriormente, se soldó una chapa de acero galvanizado de 4 mm de espesor en todas las cabezas de las vigas, otorgándole así la función de zuncho perimetral. Esta solución sustituye el peso lineal puntual del ladrillo macizo por una pieza metálica más ligera y funcional, mejorando el comportamiento estructural del conjunto.

Para adaptarse a la geometría concreta de cada balcón, se han fabricado piezas laterales a medida y se han instalado cartelas en los puntos de apoyo de las barandillas, para garantizar su rigidez y estabilidad. Toda la chapa ha sido imprimada y pintada con acabado negro Oxydon, armonizando con el color de las barandillas existentes.

Finalmente, para cerrar el espacio entre la chapa y la bovedilla (dejado intencionadamente para facilitar la soldadura), se han instalado conectores de acero inoxidable, se ha encofrado desde abajo con un encofrado con la forma de la bóveda y se ha hormigonado para completar el conjunto con garantías estructurales y acabados de calidad.

Esta actuación ejemplifica la adaptabilidad de Trac en obra, la capacidad técnica para encontrar soluciones eficientes y la voluntad de preservar la seguridad y la estética de los edificios.

 


 

Palabras clave

Servicios asociados