El flujo crecimiento de la superficie visada respecto en 2019 se encuentra lejos de las cifras de los años inmediatamente anteriores. La causa principal es la caída de proyectos en el área metropolitana de Barcelona, ​​ámbito que ha sido el motor de la tímida recuperación vivida en los últimos 4 años. Un año más, la rehabilitación no remonta y la actividad del sector se sigue centrando en la obra nueva, haciéndose cada vez más grave la falta de estrategia en renovación urbana, sin políticas ni instrumentos para llevarla a cabo. Las cifras de vivienda no muestran crecimiento, y en Barcelona los inversores redirigen su actividad hacia los proyectos de oficinas.

Con un 70% del parque residencial de Catalunya construido antes de 1980 (bajo una normativa y con una tecnología mucho menos evolucionadas que las de la actualidad), es evidente la necesidad de la rehabilitación, que además revierte en el bienestar y la salud de las personas y, al mismo tiempo, demuestra la conciencia que tenemos como sociedad en el cuidado de nuestro hábitat.

El COAC ha analizado este lunes, en una convocatoria abierta a los medios de comunicación, la actividad de la construcción y la rehabilitación en Catalunya referente al año 2019. El estudio se ha realizado a partir del visado de los proyectos de ejecución de obra, obligatorios para poder empezar obras de nueva planta y de gran rehabilitación. Las conclusiones de este análisis proporcionan los datos más fiables de lo que en el futuro inmediato se construirá en el territorio.

ANÁLISIS GENERAL: PRINCIPALES HECHOS Y DATOS

1.- El crecimiento de la superficie total visada, bajo mínimos. Ha sido en total de 4.721.714 m2, un 4,8% más respecto al año anterior. Este porcentaje de crecimiento es sensiblemente inferior al de 2018 (que fue de un 15%), y marca la desaceleración de la actividad. Este análisis coincide con las últimas previsiones de Euroconstruct, que habla de un retroceso progresivo de la actividad de la construcción en España hasta 2022, que podría significar cifras de crecimiento negativas o del 0%.
 
2.- El crecimiento viene definido por proyectos de oficinas de la Demarcación de Barcelona, ​​así como determinados proyectos industriales en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona (en Tarragona también es significativa la subida de la vivienda).
 
3.- La falta de actividad en renovación urbana, cada vez más evidente. El crecimiento se concentra de nuevo en la obra nueva (que se incrementa en un 8,7%). Por el contrario, la actividad de rehabilitación cae un 7,3% y tan sólo representa un 24% del total, 3 puntos menos que el año anterior.
 
4.- La vivienda, sobre el que arrastramos carencias relevantes, frena de manera importante su crecimiento. El año 2019 se han visado 15.853 viviendas, lo que supone un incremento del 8,6% respecto al año 2018, mucho menor que los años anteriores (cuando se crecía en torno al 30 y 40%). Sin embargo, el visado de vivienda sigue suponiendo casi el 70% de la superficie visada.
 
5.- Los proyectos de gran tamaño representan un 28% del total, manteniendo cifras similares al año 2018. El 2019 se han visado 72 proyectos de más de 10.000 m2, distribuidos en su mayor parte a la Demarcación de Barcelona (15 en la capital y 45 más en el resto de la provincia, destacando las comarcas del Barcelonès y Barcelona).
 

PROYECTOS DE NUEVA Y DE GRAN REHABILITACIÓN

La rehabilitación sigue con la tendencia decepcionante de decrecimiento que ya se detectó en 2018, con una caída del 7% en superficie visada. En cuanto a la rehabilitación de vivienda, ésta está prácticamente estancada, y representa tan sólo un 20% del total, cifra muy baja. Se pone de manifiesto, pues, la falta, por un lado, de cultura rehabilitadora y, por otro, de una apuesta decidida de la Administración para llevar a cabo políticas de renovación urbana y rehabilitación.
 
Según el último informe de Euroconstruct, el ratio de rehabilitación per cápita en Europa da una media de 1.406€ mientras que España, con 722€ per cápita, se sitúa en el último lugar de los países europeos occidentales.
 
En Barcelona ciudad, donde los solares edificables son mínimos, la rehabilitación ha caído un 35%. Ebro también decrece, y tan sólo representa un tercio del total de m2 visados ​​(cuando antes representaba más de la mitad). En la demarcación de Tarragona, una de las que más crece este año, la rehabilitación está estancada, presentando cifras de visado similares a las del 2018.
 
La superficie de obra nueva que se ha visado en 2019 se distribuye en un 73% en vivienda y un 27% en no vivienda. El crecimiento total del 8,7% se concentra en proyectos de no vivienda, que crecen un 40% (oficinas principalmente).
 

ANÁLISIS POR USOS: VIVIENDA Y NO VIVIENDA

Por tipologías, el crecimiento de la superficie visada se concentra en la no vivienda, que en global sube un 13,7%. La razón principal se encuentra en el incremento de la superficie correspondiente a oficinas en la Demarcación de Barcelona (tanto en la ciudad como en el resto de la Demarcación, donde el crecimiento total ha sido del 194%), coincidiendo con las previsiones hechas por el sector inmobiliario últimamente, así como el informe Euroconstruct. También se identifica un incremento de superficie en los usos industriales, en este caso sobre todo en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona.
 
La superficie de vivienda queda en una situación de estancamiento, con un incremento de tan sólo el 0,7%. De nuevo esta situación coincide con las previsiones de Euroconstruct, que identifican que el mercado residencial será el más castigado, por lo que en el año 2022 habrá decrecimiento. Sea como sea, sobre los 15.853 viviendas visadas en 2019 hay que recordar que la Agència de l'Habitatge de Catalunya considera que en el período 2020 a 2024 habría que construir, anualmente, 26.300 viviendas para cubrir las necesidades existentes en esta materia.
 
Por demarcaciones, Tarragona es donde se identifica más crecimiento, con 314.694 m2 visados ​​(un 54% más que el año anterior). Por el contrario, Girona tiene un decrecimiento del 19% de la superficie visada, con un total de 413.345 m2.

El visado de vivienda en la ciudad de Barcelona, ​​contrariamente a lo que iba pasando en los últimos 5 años, en 2019 presenta una caída del 15,6% con respecto a la superficie visada, aunque el número de proyectos sube un 3 , 3% y el número de viviendas aumenta un 12%. La conclusión pues es que la superficie de las viviendas proyectadas es menor que la de los años anteriores. En el resto del Barcelonès sí crece la superficie de viviendas, en concreto un 20%.

SUPERFICIE VISADA POR TERRITORIO

La Demarcación de las Comarcas Centrales (Bages, Berguedà, Osona, Anoia y Moianès) ha tenido un descenso del 7,5%. En general todas las comarcas se ve un decrecimiento, exceptuando el Bages, que sube un 52% principalmente por la vivienda de obra nueva. Osona cae cerca de un 20%.
 
En situación de decrecimiento se encuentra también la Demarcación de Girona, que el año 2019 ha caído casi un 32%, debido sobre todo a la falta de proyectos grandes, que el año pasado supusieron casi 300.000 m2, situados en buena parte a la comarca del Gironès (que este año cae un 56%). El Alt Empordà también presenta una caída relevante del 43% por la falta de proyectos grandes de no vivienda. La Cerdanya, por el contrario, tiene una subida muy significativa debido a los proyectos visados ​​de vivienda de obra nueva, seguida del Ripollès, que tiene el mismo comportamiento. En general, las comarcas de costa caen todas.
 
Por el contrario, Tarragona ha tenido un crecimiento notorio, del 52%, debido principalmente a los proyectos de vivienda y también a un proyecto industrial en Valls. Las comarcas que más crecen son el Tarragonès (que tiene un crecimiento del 30% centrado en la vivienda de obra nueva, que supone 656 nuevas viviendas) y el Baix Camp (que crece un 66% gracias a la vivienda de obra nueva en Reus y Cambrils). En Cambrils y en Vilaseca hay proyectos de hostelería proyectados.
 
Las demarcaciones de Lleida y el Ebro presentan crecimientos moderados causados ​​por pocos proyectos de gran superficie. En el Ebro los datos se ven muy condicionadas por un proyecto de viviendas de más 10.000 m2 en Tortosa, que hace que podamos hablar de un crecimiento del 5,8%. El Montsià es la comarca que cae más, un 15%.
 
Por su parte, en Lleida la subida es del 17%, gracias a 2 proyectos grandes de vivienda ubicados uno en la ciudad de Lleida y uno en Baqueira Beret.
 
En la ciudad de Barcelona, ​​por primera vez en los últimos 3 años tenemos incremento de superficie, que no se debe a la vivienda, sino en las oficinas y los usos industriales. Así, ha cerrado en 2019 con un crecimiento total del 33%, protagonizado por proyectos grandes y no residenciales. En concreto, una nave industrial de 95.615 m2 en la Zona Franca y 6 grandes proyectos de oficinas en el entorno del Distrito 22 @, todos ellos de más de 10.000 m2, que suman una superficie total de 117.304 m2.
 
El resto de la Demarcación de Barcelona (Barcelonès -sin la capital-, Valleses, Barcelona, ​​Alt Penedès, Garraf y Barcelona), que desde 2015 había sido el motor del crecimiento del sector en Catalunya, por primera vez crece tan sólo una cifra (el 5,4%), contrariamente a lo que venía pasando de forma ininterrumpida desde el 2015, cuando había crecimientos que rodeaban el 38% y, más recientemente, el 15%). Esta situación de menor crecimiento afecta tanto a la vivienda como a la no vivienda, y tanto en obra nueva como en la rehabilitación. Por comarcas, el Baix Llobregat es la más afectada, con una caída de los proyectos de vivienda del 28% respecto el 2018. En cambio, el Garraf (con un 62%) y el Vallès Oriental (con un 56%) sí tienen subidas destacables, con proyectos principalmente de vivienda y proyectos puntuales de tipo comercial.

ACCIONES QUE PROMUEVE EL COAC

- Desde el 2017 colaboramos con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en el desarrollo del futuro Pacto Nacional para la Renovación Urbana, en base al Acuerdo de Gobierno 112/2017, con el objetivo de transformar el parque edificado con criterios de salud, bienestar y eficiencia energética. Consideramos que el pacto será un instrumento clave para que la inversión privada (tanto el empresarial como los pequeños propietarios) apueste claramente hacia esta actividad.
 
- En un contexto de emergencia climática, queremos aportar el conocimiento de nuestro colectivo en la aplicación de medidas para hacer frente al calentamiento global, por eso tenemos una participación activa en las iniciativas como la Cumbre para el Cambio Climático, la Agenda Urbana de Catalunya y el Observatorio 2030.
 
- Promovemos la coordinación con el resto de agentes de la edificación: otros colegios, asociaciones empresariales y administración pública.
 
- Promovemos, a través de la Conselleria de Territorio y los principales municipios de Catalunya, la implementación de los Informes de Idoneidad Técnica a los ayuntamientos, con el objetivo, tal y como marca la Ley 26/2010, de contribuir a la simplificación administrativa y, por tanto, a la reducción de los plazos de licencias.

Licencias municipales: encuesta para valorar su funcionamiento

El pasado mes de noviembre el COAC realizó una encuesta entre el colectivo para poder entender cuál es la situación actual de la tramitación de licencias municipales en Catalunya, prestando atención a la duración de los trámites, la dificultad de acceso a los técnicos y la satisfacción de los usuarios. El periodo analizado ha sido el de los últimos 3 años, y se han recogido datos de más de 480 municipios, aunque el análisis se ha centrado en los 37 municipios en los que la muestra ha sido más relevante.
 
Con los resultados obtenidos gracias a la participación de más de 600 colegiados, el COAC hará acciones coordinadas a través de sus demarcaciones para hacer evidente a los ayuntamientos la situación, que provoca un riesgo de pérdida de inversiones.
 
Principales resultados
 
En cuanto a la duración del trámite (tiempo que pasa desde que se presentan las licencias a los ayuntamientos hasta que se conceden), el tiempo para expediente oscila sobre los 5,6 meses de media, aunque existe una gran disparidad. El tiempo de tramitación más bajo se da en Figueres, con una media de 2,5 meses para expediente, seguida por Matadepera, Reus y Sant Pere de Ribes. En cuanto al tiempo más alto, este corresponde a Sabadell, con una media de 9,3 meses de espera, seguido de Rubí, Sitges y Mataró. En Barcelona la tramitación dura de media 5,1 meses, aunque la cifra puede variar sensiblemente en algunos distritos de la ciudad, provocando que en 1 de cada 10 licencias el tiempo de espera para obtenerse supere los 12 meses.
 
Las capitales de provincia se comportan de la manera siguiente:
  • Barcelona: 5,1 meses de media.
  • Girona: 4 meses.
  • Lleida: 5,7 meses.
  • Tarragona: 7 meses
 
 
Fuente COAC: 
 
Ver gráficas Datos de Visado 2019: 

 

Palabras clave

Servicios asociados