Las imágenes captadas durante la fase ejecutiva de la restauración de Pelai 7 revelan la meticulosa dedicación en la preservación del patrimonio arquitectónico del edificio. Este proyecto se está realizando con respeto por el pasado histórico del inmueble, siguiendo los criterios de Patrimonio y utilizando técnicas tradicionales que están siendo aplicadas con habilidad y artesanía.
Uno de los trabajos más significativos de esta restauración realizada por los técnicos de TRAC ha sido el repicado integral del estuco deteriorado, que había perdido su integridad con el tiempo. Mediante el uso de mortero de cal y técnicas tradicionales, se ha restituido el estuco original. Este trabajo no sólo ha mejorado el aspecto estético de la fachada, sino que también ha garantizado su durabilidad y preservación.
Pero la restauración no se está limitando al estuco; todos los elementos de piedra natural de la fachada se han restituido también con cal hidráulica. Además, se ha realizado la consolidación de cornisas mediante el grapado con varillas de acero inoxidable, asegurando así su integridad a largo plazo.
Y el trabajo artesanal se está extendiendo también en los rejuntados de los elementos de piedra natural mediante la aplicación de mortero de cal.
En conjunto, la restauración de la fachada principal de Pelai 7 no sólo está recuperando su aspecto original, sino que también se está preservando la historia que este edificio representa. Se trata de un ejemplo más que sirve para ilustrar cómo la restauración de edificios resulta necesaria para mantener la arquitectura patrimonial de la ciudad.
Restitución de paneles esgrafiados
Muestras de estuco: pastillas con plinto enlucido y pastilla raspada
Consolidación de grietas con varilla de acero inoxidable
Esgrafiados: detalle de restitución de cal
Enmarcados de piedra: limpieza y rejuntado con cal
Restitución de canto de cornisa con cal