A lo largo del pasado año 2023, más de 500 empresas, además de fundaciones y organizaciones participaron en distintos proyectos de la Creu Roja mediante contribuciones financieras, donaciones de productos, inserción laboral y voluntariado. Estas colaboraciones alcanzan desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas catalanas, todas aportando significativamente a los proyectos de la Creu Roja.
El valor económico total de estas colaboraciones se estima en más de 4 millones de euros y la Creu Roja ha reconocido esta importante ayuda a través de un evento de agradecimiento que se celebró el pasado 26 de junio en la sede de la Creu Roja Catalunya. El acto estuvo conducido por el periodista Antoni Bassas i contó con la intervención de la bienvenida del Hble. Sr. Roger Torrent, conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.
Entre las empresas más destacadas por su implicación reciente se encuentran Amazon, el Colegio de Ópticos y Optometristas, Cotecnica, Essity, Fundación Visión, Grup Costa Brava Mediterranean Foods, Unilever y Valero Forn Tradicional, quienes recibieron un reconocimiento de Josep Quitet, presidente de Creu Roja en Catalunya. Además, Chiesi fue honrada por su extensa trayectoria de colaboración.
"El impacto de las empresas en nuestras actividades crece cada año y sin ellas sería imposible asistir a las 500.000 personas que ayudamos en Catalunya", afirmó Quitet.
Las empresas también obtienen beneficios internos, aunque no sea el principal motivo de su colaboración con la Creu Roja. Sus empleados se sienten orgullosos de trabajar en una organización responsable, lo que mejora la motivación y cohesión del equipo. Además, proyectan una imagen de responsabilidad social muy valorada por sus clientes.
El presidente subrayó la buena acogida que siempre tienen las propuestas de colaboración en las empresas. "A veces las empresas nos proponen ideas, y en otras ocasiones nos piden que les sugiramos proyectos, porque son conscientes del impacto positivo que tienen en sus trabajadores", explica.
Uno de los objetivos de la Creu Roja es que las empresas colaboradoras actúen como embajadoras y animen a otras a unirse a la entidad. El reto actual es aumentar el número de empresas que establecen alianzas con Creu Roja. "Creemos en el valor social de las empresas responsables y nuestro objetivo es ampliar las alianzas, que nos conozcan y se involucren con nosotros", asegura Josep Quitet.
En este acto de reconocimiento, TRAC ha recibido también un reconocimiento especial por su compromiso a través de la entrega de una reproducción de la obra "La dama de la luz" de la reconocida artista Pilarín Bayés, donada al Fons d'Art de Creu Roja a Catalunya. Este reconocimiento forma parte de una edición exclusiva de 200 ejemplares, entregada como agradecimiento a las empresas, entidades y personas colaboradoras que han contribuido a mejorar la vida de otras personas durante el año 2023.