En la actualidad, el equipo técnico de TRAC está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación en la plaza Joaquim Pena 8, centrándonos en la reparación estructural y la reconstrucción parcial de los balcones de vigueta cerámica hecha in situ.


La actuación técnica en los balcones ha seguido los siguientes pasos:

1. Raspado y pasivación de la armadura existente de los balcones.
2. Masillado de los nervios existentes con morteros de reparacion.
3. Reconstrucción de las esquinas de los balcones.
4. Colocación del sistema Mapegrid en todos los balcones.

Al iniciar el proyecto de rehabilitación, los balcones contaban con una vigueta cerámica hecha in situ y nervios de hierro dulce cada 20 cm en la parte superior, además de nervios inferiores de 4 cm de diámetro. Y disponían de un cérculo perimetral ajustado que los unía con un filamento de hierro de 5 cm.

Al proceder a derribar el pavimento, el equipo técnico de TRAC se encontró con que el entrelazado cerámico, entre los nervios, estaba muy deteriorado en varios puntos debido a la oxidación del hierro. A pesar de ello, el estado del hierro era razonablemente bueno y había perdido poca sección. Así pues, se decidió que la intervención más adecuada sería demoler completamente las esquinas, ya que eran la parte más expuesta, con una proyección de 1,5m x 1,5m.

Entonces en estas esquinas se ha procedido a reconstruir el forjado cerámico realizando las viguetas in situ y, en el entrelazado, en lugar de cerámica, se ha optado por un entrelazado de porex para reducir peso. También se han rearmado y reforzado los nervios, realizando un encofrado adecuado. El cérculo perimetral de estas esquinas ha sido renovado con armados de 12 mm, conectándolo al paramento.

En el resto del balcón, se ha saneado la zona de los nervios, asegurándonos de limpiarla, raspándola, pasivándola y reconstruyendo el nervio de hierro con mortero de reparación. Y entre cada nervio ya reparado, se ha rellenado con mortero aligerado con arlita para nivelar la superficie.

Finalmente, se ha instalado un sistema de refuerzo estructural de Mapei sobre todo el balcón. Este sistema proporciona las prestaciones equivalentes a una capa de compresión armada en solo 1 cm, permitiendo distribuir la carga sobre los nervios. Además, se ha reparado el cérculo perimetral para unir todos los extremos, creando mínimas pendientes con morteros de capa fina, antes de impermeabilizar con poliuretano y proceder al alicatado.

Esta intervencion de carácter tan técnico ha asegurado que los balcones sean reparados de forma segura y funcional. Y además del trabajo en los balcones, se siguen realizando los trabajos de intervención en el resto del edificio.

 


 

Palabras clave

Servicios asociados