La rehabilitación que el equipo técnico de TRAC acaba de finalizar en Via Laietana 26 ha sido una rehabilitación de envolventes en un proyecto de obra integral, con criterios de sostenibilidad, restauración y conceptos arquitectónicos de nuevo uso.
El ámbito de la intervención integral ha comprendido la obra en la fachada principal, la fachada posterior, los tres patios interiores, la caja principal de escalera y el vestíbulo principal. El tratamiento general de la restauración ha tenido un espíritu conservacionista con la intención de restituir los vestigios y orígenes de los elementos, poniendo en valor el espíritu sobrio y el envejecido de los paramentos.
El detalle de las intervenciones realizadas ha sido el siguiente:
- En la fachada principal, la obra ha consistido en la preparación del soporte eliminando la afectación de sales, una limpieza según la naturaleza del soporte, combinando técnicas de microproyección de árido y detergentes neutros, restitución puntual de paramentos de obra vista, restitución de elementos pétreos como balaustrada, losa de balcón y enmarcados, rejuntados de elementos pétreos, mantenimiento puntual de cubierta de mansarda de pizarra y tratamiento cromático del conjunto con técnicas de veladura de silicatos.
- En la fachada posterior se ha seguido el criterio de restitución de los elementos de estucos, losas de galerías, carpinterías y cerrajería de las barandillas con técnicas de restauración.
- En los patios interiores se ha procedido a buscar los vestigios de origen y, una vez hechas las reparaciones de estuco, se ha restituido puntualmente el acabado enlucido fileteado y se ha recuperado el vestigio de los patios con técnicas de veladura, dando con pátinas el espíritu envejecido.
- En la caja de escalera se ha restituido el acabado de estuco enlucido en paramentos generales y techos, y se ha restaurado el acabado de estuco planchado en el arrimadero.
- El vestíbulo principal ha integrado un nuevo estuco tradicional de cal, ejecutado sobre cerraduras cubos y sin juntas, acabado con pátinas de veladura.
Hay que destacar que la obra ha requerido interpretar el espíritu original de la finca y el concepto arquitectónico final, todo con sensibilidad de restauración y adaptado a los requerimientos y a la ejecución de una importante obra integral y del
cliente Promotor Nuñez i Navarro.
Este inmueble, propiedad de la inmobiliaria Núñez y Navarro, fue antiguamente la consejería de Política Digital de la Generalitat. Una vez finalizada la rehabilitación y las obras correspondientes, la asociación sin ánimo de lucro Tech Barcelona ha abierto sus puertas este primer trimestre del año a un centro de innovación enfocado a las compañías emergentes de salud y alojar a unas 500 personas. El centro contará con un espacio de 6.000 metros cuadrados para acoger el proyecto que está previsto que reúna a compañías, profesionales y proyectos del sector salud.