TRAC está casi finalizando la restauración del edificio de Av. Pau Casals 4, situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Se trata de una obra con condicionantes patrimonialistas de Distrito y IMPU, que presentaba muy mal estado de conservación y que ha requerido una intervención muy técnica de restauración patrimonial.
Las principales intervenciones en las que se ha trabajado son las siguientes:
- Decapado por microproyección de revestimientos de anteriores intervenciones que imposibilitaban la transpiración de los estucos.
- Restitución del revestimiento de estuco tradicional tricapa en paramento acolchados, fileteados y enmarcados.
- Restitución de elementos ornamentales de origen: copas ornamentales de coronamiento y barandillas balaustradas.
- Texturización pétrea de elementos ornamentales de piedra mediante capa fina de cal.
- Reparación de losas de balcón de piedra artificial y restitución de perfilado de cantos.
- Impermeabilización de cornisa de coronamiento con ZINC natural.
- Remate perimetral de balcones con goterón de aluminio.
- Implantación de andamio tubular adaptada para la correcta explotación publicitaria.
Esta obra ha requerido trabajos extraordinarios debido a anteriores intervenciones que estropeaban la fachada: retirada de materiales añadidos que no dejaban transpirar la piedra o estuco y que los degradaban. El proceso de eliminación de estas capas añadidas sobre los materiales de origen, han requerido reestucados y texturitzaciones de los elementos afectados.
En la fachada se ha implantado un andamio publicitario y esta utilización publicitaria ha implicado el ajuste a los requerimientos patrimoniales marcados por el IMPU de restituir técnicas, materiales y elementos del origen de la fachada.