El edificio de Av. Mediterrània 1 de Platja d'Aro está siendo objeto de una rehabilitación energética mediante un sistema de fachada ventilada de Terracota tipo NBK, que permitirá mejorar la eficiencia energética y la estética final de la construcción.
 
En esta obra se está teniendo muy en cuenta los principios de la economía circular, a la hora de escoger el material natural de la fachada ventilada, que posteriormente podrá ser reutilizado plenamente, reduciendo al máximo los residuos generados durante y después de la obra.
 
En este sentido, se procedió a retirar el aplacado de piedra y se revestiron los cantos de los balcones con materiales más resistentes a la corrosión. Además, se ha retirado el panel sándwich existente en la fachada Norte y se ha sustituido por la nueva fachada ventilada de cerámica terracota, escogida según los principios de la economía circular porque está fabricada con elementos naturales: agua, arcilla y fuego.
 
Para la instalación de la fachada ventilada Terracota NBK se ha suministrado y colocado en los paramentos verticales aplacados de las fachadas Este, Oeste y Sur. Por último, se ha aplicado el revestimiento en los paramentos verticales, horizontales y vigas de las fachadas exteriores.
 
También se ha procedido a la sustitución de las barandillas existentes en las fachadas exteriores y al saneamiento de las cabezas de las vigas existentes en la fachada Este. Se han colocado barandillas de acero inoxidable en los balcones para aumentar su resistencia a la climatología adversa, dado que el edificio está cerca de la primera línea de mar.
 
Está previsto que en junio las obras ya estén plenamente finalizadas y los edificios puedan iniciar una nueva etapa en plena forma y con una estética actualizada.
 
Fachada posterior en la mitad del proceso de rehabilitación

 

Colocación de los paneles de fachada ventilada Terracota NBK

 

Aspecto de la fachada ventilada colocada

 

Detalle del resultado de parte de la fachada posterior

 

Trabajos de picado de cantos de forjado en los balcones

 

Imagen de la fachada antes de la intervención de TRAC

 

 

 

 

Palabras clave