Después de tres años colaborando con la Fundación Educación Solidaria de la escuela Pia para impulsar el proyecto del centro educativo de secundaria de Thiaroye (Senegal), éste ya es una realidad. Con las aportaciones de TRAC y de otras empresas y particulares, ha sido posible desdoblar tanto el ciclo de primaria como el de secundaria, ofrecer el ciclo de bachillerato y, en definitiva, poder escolarizar más jóvenes a Thiaroye. TRAC se siente muy orgulloso de haber podido participar en este proyecto y reafirma su voluntad de seguir dando su apoyo a proyectos educativos de este tipo.
 
Centro de secundaria en Thiaroye (Senegal)
 
Este año, TRAC colaborará con la Fundación Educación Solidaria que recoge fondos que se destinarán a las "Escuelitas de Tareas". Este es un proyecto que los escolapios, a través de la Asociación Educación Solidaria en las Californias, llevan a cabo en las zonas de Tijuana y Mexicali.
 
Durante los últimos 20 años, ambas ciudades, situadas en la frontera con Estados Unidos, en la región de la Baja California, han crecido mucho por la atracción que despierta la posibilidad de cruzar la frontera y encontrar trabajo en territorio estadounidense. La población de las barriadas populares (colonias) tiene graves carencias de tipo económico, social y de servicios, dándose problemáticas de exclusión social debido a la presencia de muchas bandas juveniles, al tráfico y consumo de drogas, los pequeños hurtos e incluso la prostitución infantil y juvenil.
 
La intervención de tipo educativo se convierte en un elemento facilitador en los procesos de integración e incorporación social. Las necesidades de la población son cada vez más grandes y las soluciones cada vez más escasas debido a que el gran volumen de población (ambas ciudades no tienen ni cien años de existencia y ya llegan alrededor de un millón de habitantes) dificulta poder atender muchas de las necesidades.
 
El objetivo es complementar la labor que se realiza desde la escuela. Además de ser un espacio para ayudar a los niños que cursan la primaria a resolver sus tareas escolares, el centro quiere poner en marcha un trabajo pedagógico, de animación de la lectura, y que incentive la relación entre ellos. Esta intervención también quiere incorporar jóvenes de la zona para realizar un trabajo voluntario a las "escuelitas" y promover la relación con las familias. Un despliegue de pequeñas acciones que pretenden "recuperar" los niños de la calle en los espacios no escolares y establecer un vínculo con las familias destacando los aspectos educativos de este tipo de relación.
 
Niños y niñas en la "Escuelita de Tareas" de Mexicali
 
Refuerzo escolar e integración social de los menores

 

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