En estos momentos en que los sistemas sanitarios están sufriendo una importante falta de material de protección para hacer frente a la avalancha de enfermos infectados por el virus Covid-19 en sus centros, TRAC ha decidido realizar una acción urgente de responsabilidad social corporativa ante la emergencia por coronavirus.
 

Creación de la "Campaña de apoyo a sanitarios durante la pandemia"

Como iniciativa empresarial propia, y haciendo uso de nuestros proveedores industriales habituales que nos sirven equipos de protección individuales (EPIs) propios del sector de la construcción, TRAC ha iniciado una "Campaña de apoyo a sanitarios durante la pandemia", que en una primera fase de la emergencia consistirá en entregar 1.100 mascarillas a hospitales y centros sociosanitarios en situación crítica por falta de material básico.
 
Con esta entrega de mascarillas de protección básica, los sanitarios podrán realizar su trabajo con unas mínimas garantías ante las altas probabilidades de contagio a las que se exponen durante su contacto diario con los pacientes.
 

Primera donación en el centro Can Torras de Alella

La primera entrega de material se ha realizado en el centro sanitario de atención intermedia Can Torras de la localidad de Alella. En este centro se ha hecho una donación urgente de 150 unidades de mascarillas filtrantes de protección tipo FFP2, que protegen con una eficacia de filtración del 92%, filtrando partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente, e impidiendo que sean inhaladas por el usuario.
 
El material de protección se ha distribuido entre el personal que trabaja en la residencia, aumentando así el número de equipos protectores para sus servicios asistenciales.
 
 
El centro Can Torras atiende personas que padecen enfermedades crónicas o que están en un proceso de convalecencia temporal y que requieren de una atención sanitaria continuada, especializada y de calidad. La capacidad del centro es de 114 camas y recibe unas 1.800 estancias/ año.
 
Desde la web de la Fundació San Francesc d'Asís, que es quien gestiona el centro Can Torras, se ha hecho público el agradecimiento a TRAC por la donación de mascarillas:
 

Segunda donación en La Torrassa Servicios a la dependencia de Collblanc

TRAC también ha realizado una donación de 200 mascarillas FPP2 y gafas de protección en el centro La Torrassa de Hospitalet de Llobregat, que ofrece servicios de residencia asistida y centro de día para personas mayores y personas con discapacidad intelectual. Este centro dispone de 96 camas y actualmente tiene 87 usuarios en el centro.
 
Desde que se inició la crisis por Covid-19 en el centro ha habido 5 defunciones y en estos momentos hay 20 contagiados por coronavirus. Los residentes contagiados se encuentran aislados y el personal sanitario está realizando su servicio asistencial reutilizando el material de protección de manera precaria, usando mascarillas FPP2 recicladas y reforzando la protección con mascarillas quirúrgicas encima. Debido a la escasez de material que sufre el centro, las batas impermeables que utilizan los sanitarios deben ser reutilizadas numerosas veces.
 
Ante la situación crítica en la que se encuentra el centro, los vecinos de la zona se están volcando en ayudar confeccionando batas y mascarillas de tela, que a pesar de no cumplir los requisitos mínimos de seguridad, ayudan como refuerzo de protección.
 
 

Tercera donación en el Centro Sociosanitario El Carme de Badalona

En el Centro Sociosanitario El Carme del barrio de Montigalà de Badalona, TRAC ha hecho entrega de 230 mascarillas filtrantes de protección tipo FFP2, para ayudar a paliar las carencias con las que el personal sanitario se ve obligado a trabajar durante la pandemia.
 
El Carme es un centro que presta atención continuada a personas que padecen enfermedades o procesos crónicos con diferentes niveles de dependencia y diversos grados de complejidad clínica que no pueden ser atendidas en su domicilio. Funciona también como Hospital de Día, para personas con alguna enfermedad o enfermos crónicos que requieren medidas integrales de apoyo, rehabilitación, tratamiento o diagnóstico y seguimiento especializados en régimen diurno ambulatorio.
 
El equipo interdisciplinario del centro trabaja para mejorar los diferentes aspectos relacionados con la atención al enfermo y su familia.
 
 

Cuarta donación a la Fundació Pere Relats Residencia y Centro de Día

Para terminar esta "Campaña de apoyo a sanitarios durante la pandemia", TRAC ha realizado una última donación de 400 mascarillas FFP2 a la Fundació Pere Relats Residencia y Centro de Día. Se trata de una fundación de referencia que hace 35 años que gestiona residencias de ancianos en el Poblenou de Barcelona y que consta de 3 centros: en la calle Venero, la calle Llull y en Antiguo de Valencia.
 
La donación se ha realizado en la residencia ubicada en la calle Venero, que es la central de la fundación. El centro consta de 94 camas, un médico, cuatro enfermeras y numeroso personal de asistencia. Dispone de plazas de financiación publica y privada para hombres y mujeres, y también admite personas encamadas y con demencia.
 
 

Acción alineada con los ODS

Con esta acción de emergencia de responsabilidad social corporativa, TRAC reafirma a la vez su compromiso firme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siguiendo los principios del ODS 3 de garantizar una vida sana y promover bienestar para a todas las personas en todas las edades, y con el ODS 17 que propone crear alianzas para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. En momentos de crisis como éste hay que seguir más que nunca los principios de sostenibilidad y solidaridad que nos permitirán, con la ayuda de todos, conseguir construir un mundo mejor.
 

 

Palabras clave