El pasado sábado 22 de abril TRAC organizó un taller de urban sketching a cargo de la pintora Neus Martín Royo, una pintora reconocida especializada en pintar temáticas urbanas, principalmente de la ciudad de Barcelona, y en concreto de su barrio, el Poblenou.
 
El objetivo de esta acción de barrio era dedicar una mañana en poner la mirada sobre el patrimonio arquitectónico, entendiéndolo como historia y legado que es necesario cuidar y poner en valor en nuestra ciudad. El taller era una oportunidad única para los interesados en el dibujo y la arquitectura, que deseaban aprender a plasmar en papel la belleza de los edificios históricos del centro de la ciudad.
 
La práctica del urban sketching se centra en la técnica del esbozo y del dibujo urbano, y quien realiza esta práctica dibuja a través de la observación del natural a pie de calle. En el sketching el objetivo es iniciar y terminar el dibujo en una misma sesión.
 
TRAC escogió a Neus Martín Royo, considerada la pintora de Poblenou, como la persona idónea para impartir este taller de urban sketching. Royo ha dedicado más de 130 cuadros a los edificios del barrio donde creció, el Poblenou, para plasmar la drástica transformación que ha ido experimentando el barrio a lo largo de los años. Empezó su trayectoria como pintora hace más de 30 años, y desde entonces ha ido afirmando su personalidad, a través de numerosas muestras en Cataluña, España y en diversas ciudades europeas y americanas. Ha obtenido más de una quincena de galardones y su obra figura en importantes colecciones institucionales y privadas.
 
Durante el taller, Neus Martín Royo ha compartido con los participantes sus técnicas y conocimientos al dibujar edificios. Ha enseñado a los estudiantes a observar el edificio con atención y a capturar su esencia con los detalles. Los participantes del taller, todos ellos alumnos de clases de pintura del barrio de Poblenou, han disfrutado de una jornada de dibujo y creatividad mientras aprendían nuevas habilidades.
 
La pintura y el urban sketching de edificios patrimoniales de Barcelona permiten a los dibujantes observar la ciudad desde una perspectiva diferente, descubriendo elementos que quizás no se habían percibido anteriormente. Esto ayuda a desarrollar una mirada más atenta y pausada sobre la arquitectura y su relación con la ciudad.
 
El taller ha sido una iniciativa de TRAC que ha organizado esta acción de barrio para los apasionados del trabajo delicado y paciente de la pintura. Se trata de una forma de potenciar el cuidado por el trabajo manual, artesano, el mismo que TRAC realiza en sus intervenciones de restauración y rehabilitación en los edificios que necesitan ser devueltos a su forma, aspecto y características originales. Una acción de barrio de fondo humanista vinculada a las artes que a diario nosotros trabajamos en nuestras obras.
 
Desde TRAC creemos que es importante promover cualquier tipo de actividad que ayude a que los ciudadanos aprendan a valorar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La pintura permite a los artistas y ciudadanos a conectar con su entorno, descubriendo la belleza de los edificios y la riqueza de la historia que esconden.
 

Gracias a todos aquellos que han participado en esta bonita mañana de taller: mayores, adultos, jóvenes y niños dispuestos a aprender y enriquecernos juntos a través del trabajo artístico.

 

 
 
 
 
Si quieres conocer más al artista Neus Martín Royo y su obra, últimamente exponiendo en el MUHBA, Palo Alto, Can Felipa y Torre de les Aigües:
 
 
 
 
 

 

Palabras clave