Desde hace más de cuarenta años la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) del Colegio de Arquitectos de Cataluña organiza el tradicional “Curset”, las Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Este año se ha celebrado la XLV edición, del 15 al 18 de diciembre, con el título "LLUÍS DOMÈNECH I MONTANER. Europa y más allá".
 
TRAC patrocina por noveno año consecutivo las jornadas de Patrimonio de la AADIPA, una cita inevitable para todos aquellos que están interesados en el patrimonio arquitectónico de nuestro país y del resto del mundo, analizado desde la mirada técnica de arquitectos y especialistas en la materia. Una gran oportunidad para acercarnos a la historia y la arquitectura, y un compromiso con el que TRAC se siente muy orgulloso de colaborar.
 
La 45ª edición del tradicional curso de formación dedicada este año a la figura del arquitecto Lluís Domènech i Montaner no pretendía cubrir toda la producción arquitectónica e intelectual de Domènech i Montaner, sino concentrar y profundizar en la vertiente arquitectónica de la obra del arquitecto en el marco de la conmemoración del año Domènech i Montaner en 2023.
 
Así pues, se ha analizado la obra domenequiana como paradigma y figura primordial del Modernismo catalán, poniendo de relieve las conexiones y complicidades con los movimientos culturales europeos contemporáneos. Igualmente, el cursillo ha querido comparar y complementar las intervenciones en obras de Domènech y Montaner con las intervenciones en el patrimonio arquitectónico de algunos de sus paralelos del Art Noveau, Sezession, Jugendstil o StyleLiberty durante el último tercio del siglo XIX y el primero de los siglos XX.
 
Más de 200 profesionales especializados en la intervención respetuosa en el patrimonio arquitectónico han participado en las jornadas, que se han celebrado en el Salón de Actos de la sede del COAC en Barcelona.
 
El curso se ha iniciado el jueves 15 con unas visitas matinales y un acto de apertura dedicado a profundizar en la figura del arquitecto, Domènech Transversal. El viernes y el sábado se han analizado varios casos de actuaciones de restauración y adecuación a nuevos usos de edificios del arquitecto y también de otros edificios de cronología similar y de ámbito europeo, como la Bolsa de Ámsterdam, la Casa -Museo Victor Horta en Bruselas y el Sanatorio antituberculoso de Paimio. Por último, el domingo, a modo de clausura, se ha organizado una visita al Recinto Modernista de Sant Pau, acompañados por los profesionales responsables de las obras de restauración y adecuación a nuevos usos, casi 10 años después de su finalización. Esta distancia temporal ha permitido tener mayor perspectiva de valoración de los trabajos.
 
La imagen gráfica también ha incentivado una aproximación más a fondo en la obra de Domènech i Montaner, más allá de la piel de los edificios, mediante un detalle de su dibujo de una de las bóvedas de Sant Pau, homenaje a la cúpula alboaire de San Jerónimo de Toledo, en un ejercicio de erudición sobre el saber constructivo histórico. El original se puede disfrutar en el Archivo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
 

Colaboración alineada con los ODS

Apoyando las iniciativas de la Agrupación para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del COAC, TRAC da su apoyo a los principios declarados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su Agenda 2030. El ODS 11, sobre proteger el patrimonio cultural del mundo, y el ODS 17, que propone crear alianzas para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, son los dos objetivos que TRAC favorece colaborando con las propuestas de la AADIPA .

Descargar el programa del curso
 

Palabras clave

Servicios asociados