Almacén logístico destinado a emergencias de la Creu Roja
 
Este 15 de noviembre toda la plantilla TRAC ha realizado una visita al Centro Logístico Humanitario de la Creu Roja Catalunya, ubicado en la localidad de Sant Martí de Tous. Ha sido una visita enmarcada en el trabajo de responsabilidad social corporativa que la empresa lleva realizando desde hace años con entidades sociales nacionales e internacionales.
 
El vínculo de TRAC con la Creu Roja hace ya casi una década que empezó a crecer, con el compromiso firme de continuar colaborando con los proyectos locales que más necesidades presentan. A finales del año pasado TRAC recibió el reconocimiento de la Creu Roja como empresa socialmente responsable por su labor promoviendo la solidaridad y el bienestar social a través de su colaboración continuada en diferentes proyectos de la entidad humanitaria:
 
  • Alianza Humanitaria por la Alimentación Infantil.
  • Proyecto de Vulnerabilidad energética.
  • Atención integral a personas sin hogar.
  • Programa de Acogida e Integración de la población refugiada.
 
Ahora, para poder conocer en primera persona el trabajo directo que la Creu Roja Catalunya realiza, hemos realizado una visita con toda la plantilla al nuevo Centro Logístico Humanitario de la Creu Roja, un centro de divulgación y sensibilización, que tiene la misión de ser un Hub en temas humanitarios y de emergencias. Un espacio donde se rinden cuentas y se da a conocer la trazabilidad de la acción de la Creu Roja a nivel internacional, nacional y local.
 
En el Centro Humanitario se combinan varios objetivos:
 
  • Logística humanitaria, tanto nacional como internacional.
  • Almacenamiento y distribución de productos y ayudas básicas para la población vulnerable.
  • Logística de emergencias nacionales e internacionales.
  • Espacio de sensibilización y educación para el desarrollo para centros educativos y para el voluntariado corporativo.
  • Además, existen 4 almacenes territoriales en cada demarcación para actuar desde la proximidad.
 
La visita que desde TRAC hemos realizado en el Centro Humanitario, ha constado de varias partes:
 
  • Una presentación inicial para conocer el proyecto y cómo se organiza la Creu Roja.
  • La visita del presidente de la Creu Roja Cataluña, el sr. Josep Quitet, para saludar directamente a todo el equipo TRAC al completo.
  • Un recorrido por el Centro Humanitario, para conocer: el Almacén de Ayuda Humanitaria en Emergencias Internacionales y los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Nacional).
  • Por último, la realización de una actividad de voluntariado realizando tareas logísticas, de clasificación y separación de ropa infantil para atender a niños en casos de emergencias y realizar donativos de ropa como producto de primera necesidad en proyectos vinculados a la infancia.
 
Ha sido una experiencia personal muy enriquecedora, que de la mano de la Creu Roja nos ha permitido ponernos en primera línea de lo que significa la acción social realizada por los miles de voluntarios que mueven esfuerzos para ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.
 
El equipo TRAC realizando tareas de voluntariado de clasificación de ropa infantil para emergencias

 

En el centro, el president de la Creu Roja Catalunya, sr. Josep Quitet, y el gerente de TRAC, Francesc Mañas, con la plantilla TRAC

 

La Creu Roja

La Creu Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
 
En España, la Creu Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las cuales más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo esto con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados a todos los sectores de la sociedad.
 
Si quieres conocer mejor la entidad y colaborar en algún proyecto:
 

La fuerza del voluntariado

Un cuarto de millón, es decir, 250.000 personas, forman parte actualmente del voluntariado de la Creu Roja en España, que hace que éste sea uno de sus principios fundamentales. Los voluntarios son familia, alma, motor y fuerza de la Creu Roja. Un simple dato para ilustrarlo: en 2020 la Organización experimentó el mayor incremento anual de personas voluntarias desde que existen registros. El voluntariado está más vivo que nunca.
 
Hay mil formas de hacer voluntariado en la Creu Roja. Descúbrelas:
 
 
 

Acción alineada con los ODS

Realizando esta actividad con la entidad humanitaria de la Creu Roja, TRAC sigue trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ODS 1 sobre el fin de la pobreza, el ODS 10 sobre la reducción de las desigualdades, y el ODS 17, que propone crear alianzas para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, son los tres objetivos que TRAC favorece formando parte de los proyectos de la Creu Roja.


 

Palabras clave