SERVICIOS
Rehabilitación Energética - Aislamiento Térmico
Ahorro en las facturas
¿Por qué es importante la Rehabilitación Energética?
Ventajas de la rehabilitación energética
ENERGÉTICAS Y AMBIENTALES
Rehabilitar energéticamente implica reducir la demanda energética y aprovechar energías renovables autóctonas. Catalunya y España tienen una gran dependencia energética. Cada vez es mayor la falta de recursos energéticos fósiles disponibles, y su extracción es más costosa. El consumo de energía primaria de los edificios en Europa representa un 40% del total. La rehabilitación energética de los edificios contribuye notablemente a la reducción de las emisiones de efecto invernadero. La rehabilitación energética permite que manteniendo el mismo confort, la energía necesaria para obtenerlo sea menor.
SOCIALES
Comporta una mejora del confort térmico y acústico de los usuarios del edificio y aumenta la calidad de vida de sus ocupantes. Algunos problemas de salubridad, por la aparición de condensaciones, y posteriormente de hongos, en el interior de los espacios se solucionan con medidas de rehabilitación energética, como la incorporación de aislamiento térmico, hecho que contribuye a la mejora de la salud de los usuarios del edificio.
ECONÓMICAS
Ahorro en las facturas y aumento del valor de la vivienda
¿Cuándo es el momento?
¿Cómo mejorar el comportamiento energético de mi edificio?
Para mejorar el comportamiento energético de un edificio se deben aprovechar al máximo las condiciones climáticas de su entorno y hay que disponer de unas instalaciones que hagan un uso eficiente de la energía. Se trata de realizar una actuación combinada de sistemas de aislamiento activos y pasivos:
Sistemas de aislamiento activos
- Agua caliente sanitaria con bomba de calor.
- Bombas de calor para la climatización de viviendas.
- Calderas.
- Ahorro de energía en iluminación.
- Ascensores eficientes.
Sistemas de aislamiento pasivos
-
Aislamiento de cubiertas.
-
Estanqueidad y eliminación de puentes térmicos.
-
Aislamiento de cerramientos.
-
Carpintería exterior con rotura de puente térmico y vidrios de doble acristalamiento, de baja emisividad y control solar (reducción de la transmitancia térmica).
-
Sistemas SATE.
-
Sistemas de inyectados en cámaras de aire.
-
Sistemas de aislamiento térmico por el interior.
-
Sistemas de fachada ventilada.
¿Qué son los sistemas SATE?
Los sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior) consisten en un conjunto de soluciones constructivas para aportar el necesario aislamiento de las viviendas por su cara exterior, a modo de envolvente térmica.
Con los sistemas SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose sus geometrías, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Así resuelven fácilmente la mayoría de los puentes térmicos del edificio.
Aprovechar un lavado de cara del edificio o cualquier otra mejora en la fachada supone la mejor ocasión para aislar el edificio con los sistemas SATE.
Sistema básico SATE:
- Reducir la factura energética. Ahorrar en las facturas de luz y gas.
- Amortizar la inversión en 5-10 años.
- Mejorar el confort térmico interior.
- Reducir los niveles de pérdida de calor en un 50-70%.
- Reducir la condensación.
- Mantener la vivienda más cálida en invierno y más fresca en verano.
- Reducir las emisiones de CO2.
- Revalorizar el inmueble al mejorar la clasificación energética.
- Mejorar el comportamiento acústico del edificio.
- Rehabilitación perdurable en el tiempo, teniendo una vida útil de más de 20-30 años.
- Eliminar los problemas de humedades por condensación.
¿Qué son los sistemas de inyectados en cámaras de aire?
Los sistemas de inyectados en cámaras de aire consisten en inyectar el aislamiento térmico adecuado en las cámaras de aire existentes en la fachada formando una capa homogénea que mejora notablemente el aislamiento térmico y acústico. Se trata de una actuación que no necesita obras y se puede realizar tanto desde el interior como el exterior del edificio. Con el aislamiento inyectado en cámaras de aire se consigue ahorrar hasta el 50% del gasto energético. Existe una extensa gama de aislantes térmicos, dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda:
- Inyectado de celulosa.
- Inyectado de perlas de poliestireno.
- Inyectado de lana mineral (de roca o de vidrio).
- Inyectado de corcho.
- Inyectado de poliuretano.
- Los mismos que en los sistemas SATE (ver más arriba).
¿Qué son los sistemas de aislamiento térmico por el interior?
Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Interior consisten en la aplicación de un aislante térmico por el interior del edificio, revistiéndolo con poliestireno expandido, lanas minerales, revestimientos a base de placa de yeso laminado, ladrillo, etc. Estos sistemas se acostumbran a utilizar aprovechando rehabilitaciones interiores, o cuando no se desea modificar el aspecto exterior del edificio, en el caso de rehabilitación de edificios históricos.
- Los mismos que en los sistemas SATE (ver más arriba).
- Precisan un mínimo mantenimiento.
- Para su instalación no hace falta andamio.
- Adecuado para edificios de patrimonio histórico.
¿Qué son los sistemas de fachada ventilada?
La fachada ventilada es un sistema mecanizado a base de una subestructura metálica más aplacados, que permite la fijación de un revestimiento (no estanco) independiente a la hoja de cerramiento. La separación del revestimiento respecto al cerramiento permite alojar una capa aislante, ya sea EPS, XPS, lana de roca, corcho u otras, y admite la libre circulación de aire por su cámara, con las ventajas que esto supone en términos de ahorro energético.
Es un sistema constructivo que admite la colocación de diversos materiales de revestimiento, tales como la piedra natural, porcelánicos, GRC, hormigón polímero, laminados de alta presión, paneles composite de aluminio , etc.
- Los mismos que en los sistemas SATE (ver más arriba).
- Se eliminan los puentes térmicos.
- Mínimo mantenimiento.
- No reduce espacio útil.
- Mejora de aislamiento acústico.