La Comisión de Rehabilitación del Gremio de Constructores (RIME) da un nuevo empuje para impulsar la rehabilitación en las fincas. Se está ultimando un convenio con Caja Navarra, porque las Comunidades de Propietarios que contraten empresas de la RIME y Consta puedan acceder a un crédito con condiciones óptimas para diversas obras de rehabilitación, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación y reforma de ascensores e instalación de energía solar, gas, televisión, etcétera.
El importe mínimo del crédito es de 3.000 euros y tiene, para los agremiados, un tipo de interés aplicado, hasta 36 meses, de tipo fijo 8,50% TIN. Los requisitos para acceder son la apertura de una cuenta a Banca Cívica a nombre de la comunidad, con un acuerdo de 3/5 partes en la junta de vecinos, una intervención en Federatari Público con una disposición mediante presentación de facturas y que esté sujeto a la aprobación de análisis de riesgo.
Este préstamo evita la gestión individualizada por vecino, y por tanto, el endeudamiento individualizado que muy a menudo, es el freno para iniciar obras pendientes en la Comunidad. Por otro lado, incrementa la posibilidad de acuerdos y el avance de las subvenciones. Se trata de una medida que puede ser especialmente beneficiosa después de haber entrado en vigor la ITE, la inspección obligatoria, que dado el estado del parque de viviendas catalán, obligará a muchos edificios a iniciar obras de rehabilitación y mantenimiento.
La Comunidad que quiera acceder a este crédito, deberá presentar un libro de actas (con el nombramiento de cargos y apoderados, el acuerdo adoptado en junta para aceptar el presupuesto y para solicitar la financiación), el estado de cuentas de la comunidad, un presupuesto de las obras aceptado, un documento de solicitud y la autorización firmada.
Gremi de Constructors d'Obres - 08/04/2011