El distrito de Ciutat Vella ampliará el derecho a tanteo y retracto del Área de Conservación y Rehabilitación de San Ramón y Robador a todas las fincas de este ámbito conformado por las calles de Robador, San Ramón y Espalter. De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona se reserva el derecho prioritario a adquirir cualquier inmueble que se ponga a la venta en esta zona. Esta iniciativa se presentará como medida de gobierno en el próximo Consejo Plenario del distrito de Ciutat Vella y la previsión es poder aprobarla inicialmente por comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona el próximo mes de enero.
Esta actuación da continuidad a la iniciativa iniciada en 2011 cuando se decretó que 7 fincas de esta zona quedaban sujetos a este derecho. De éstas, el consistorio ya ha adquirido 3 para su directa rehabilitación. En total, estos tres edificios generan 27 nuevas viviendas públicas. Las fincas son: San Ramón, 6, San Ramón, 1, y Robador, 25. Además, se adquirieron en esta misma zona otros 3 fincas enteras, a pesar de no estar sujetos al derecho de tanteo y retracto.
La situación actual de estas 6 fincas municipales que se destinarán a vivienda pública es la siguiente:
- En 2 de ellas ya se han finalizado las obras y próximamente se hará la entrega de las llaves a los adjudicatarios. Estas son las de San Ramón, 6; y Robador, 35-37.
- La finca de San Ramón, 1, está en obras y se prevé su finalización a finales de 2016.
- La de Robador, 43, está pendiente de inicio de las obras una vez se ha finalizado la redacción del proyecto de rehabilitación.
- En 2 fincas más se han iniciado los trabajos de redacción de los proyectos. Estas son las de Robador, 25, y Robador, 27.
Con esta ampliación serán 47 fincas más las que se verán sujetos al derecho de tanteo y retracto por parte del consistorio. El ámbito del Área de Conservación y Rehabilitación está formado por un total de 62 fincas. De éstas, el Ayuntamiento de Barcelona ya es propietario de 11 edificios, que suponen un total de 125 viviendas, y que son: los números 3, 17, 25, 27, 35-37 y 43 de Robador; y las fincas 1, 6, 11, 11b y 21 de San Ramón.
Además, se ha iniciado el proceso de expropiación de la finca de Robador, 33. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento también es propietario de una vivienda en Robador, 14; 5 viviendas del número 21 de Robador; 1 vivienda de San Ramón, 27; y 4 viviendas en Espalter, 10.