Ya está finalizada la obra de Santuari 65, en el barrio del Carmel, donde se han intervenido la fachada posterior y dos medianeras. En el edificio se ha llevado a cabo una rehabilitación energética con sistema SATE para mejorar su aislamiento térmico exterior.
Los sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior) consisten en un conjunto de soluciones constructivas para aportar el aislamiento necesario a las viviendas por el exterior, a modo de envolvente térmica.
Con los sistemas SATE se reviste y aísla del exterior del edificio adaptando sus geometrías, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Así resuelven fácilmente la mayoría de los puentes térmicos del edificio.
Aprovechar un lavado de cara del edificio o cualquier otra mejora en la fachada supone la mejor ocasión para aislar el edificio con los sistemas SATE.
En la fachada posterior de Santuario 65 se ha aplicado un SATE tradicional de la casa Weber, de placa de porex y acabado con revestimiento acrílico. Se han puesto chapas de aluminio lacadas los vierteaguas de las ventanas y de balcones y como remate de toda la parte superior de la fachada. También se han puesto tendederos nuevos, y con el fin de uniformar las carpinterías han pintado todas de color blanco, tanto las de madera, las de aluminio como las persianas existentes.
Las fachadas medianeras se han hecho con un SATE proyectado, también de la casa Weber, del tipo WEBER THERM AISLONE. Consiste en mortero mezclado con aislamiento térmico que se aplica con máquina de proyectar. Se han hecho diferentes grosores y dos colores para que la superficie era muy grande y para jugar un poco con la estética. El departamento de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona es quien ha decidido los colores, y además ha obligado a hacer en la parte superior unas perforaciones en la chapa de remate, creando un cubículo aislado, para que pudieran hacer nidos las golondrinas que hay el barrio. Estas medianeras también están rematadas por la parte superior de perfiles de aluminio lacados.
El detalle de las intervenciones realizadas en la fachada posterior y medianera son las siguientes:
- Ejecución de sistema de aislamiento térmico en fachada posterior (RE-SATE), acabado con revestimiento acrílico.
- Reparación de cantos de galerías y adequación de baldosas perimetrales.
- Sustitución de vierteaguas de ventanas y remates de fachada.
- Aplicación de revestimiento acrílico en techos de balcones.
- Saneamiento de anclajes de barandillas iaplicació de pintura.
- Reparación de tabique pluvial y aislamiento de mitgeraamb sistema SATE.
- Homogeneización cromática de las carpinterías.
Esta obra de rehabilitación energética ha recibido una subvención del Consorcio de la Vivienda de Barcelona y TRAC ha encargado de dar asesoramiento al cliente en la gestión de la ayuda para hacer posible la obra.