Segunda parte de la Comisión: tertulia para compartir puntos de vista y soluciones a los problemas
-Preocupación por la posibilidad de una próxima crisis económica. Se pidió una concepción más proteccionista del sector de la construcción, con la que la administración tenga en cuenta los graves efectos que ocasionan los recortes presupuestarios drásticos.
-Necesidad de simplificar las bases de convocatoria y las tramitaciones. Técnicos y constructores coincidieron en que a pesar de los avances en los últimos años en algunos aspectos, nos encontramos aún con bases y normativas de complejidad inalcanzable para personas ajenas al sector, como son las comunidades de propietarios.
-Mayor permanencia de los criterios de subvención. Se argumentó que sería mejor mantener los criterios de subvención de manera fija durante períodos largos, como por ejemplo 4 años. Hay que tener en cuenta que los proyectos suelen requerir de años para ponerse en marcha, y que el hecho de cambiarlos durante la negociación del proyecto produce incertidumbre y desconfianza.
-Reivindicación de una IVA reducido del 10% en obras de rehabilitación y 4% en casos de rehabilitación de protección oficial. Una vez más se reivindicó un IVA reducido a todas las obras de rehabilitación, del que los técnicos explican las dificultades de conseguir esta rebaja al Ministerio de Hacienda, a pesar de su compromiso de seguir defendiéndolo..
-Presupuestos por los proyectos de rehabilitación. Otro aspecto problemático presente en la sesión fue la preparación de presupuestos por parte de las constructoras antes de la elaboración del informe por parte de un técnico. Los técnicos municipales pidieron esperar a los informes técnicos para elaborar posteriormente el presupuesto.
-Hace falta una mayor coordinación en las obras entre administradores, técnicos, constructores y administración. Se recomendó que haya una interlocución constante entre los diferentes agentes para avanzar en el proyecto, evitando caer en errores que pueden suponer complicaciones y tiempo perdidos.
-Conveniencia de mejorar la divulgación de las ayudas entre las comunidades de propietarios. Se coincidió en la conveniencia de que los propietarios conozcan mejor el sentido de las ayudas como herramientas para mejorar sus vidas (no sólo para ahorrar en la factura eléctrica), así como en explicar mejor los procedimientos y el sentido de las condiciones. Se recordó la Guía para gestionar la rehabilitación de un edificio de viviendas, realizada conjuntamente por el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, el Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enyinyers d’Edificació de Barcelona, el Col.legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, la Cambra oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya, y la misma Comisión RiMe, con la colaboración de la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona.. Se puede descargar la guía clicando AQUÍ.
Se coincidió en que es un documento muy interesante para que los administradores de fincas que lo tengan en cuenta a la hora de tratar con los propietarios la posibilidad de rehabilitar su edificio.
-Utilidad de la acreditación Consta para asegurar la responsabilidad de las empreses. Se remarcó la utilidad del Consta para acreditar ante el cliente la responsabilidad legal de la empresa constructora que contraten. Se recordó también que en las oficinas de vivienda se reparten dípticos promocionales de Consta para informar a la ciudadanía de los beneficios de contratar una empresa con esta acreditación.
(Notícia publicada en el blog del Gremi de Constructors d'Obres a fecha16 de abril de 2019)
Francesc Mañas, gerente de TRAC, también participó en la jornada ya que es Miembro de la Comisión de Rehabilitación de la RIME.