- El Gobierno municipal acuerda con Junts per Catalunya la puesta en marcha de este nuevo recurso para promover las rehabilitaciones del parque residencial existente, la mejora de las condiciones de las viviendas y la generación de empleo.
- Trabajará para reducir a la mitad los tiempos de tramitación de las licencias de grandes rehabilitaciones, que actualmente son de unos 7 meses de media, y se informará y acompañará los promotores para agilizar los procesos.
- Ofrecerá asesoramiento de todo tipo y elaborará un catálogo de buenas prácticas que tendrá en cuenta los materiales, el estado de las edificaciones y el clima.
- Recogerá las demandas y necesidades del sector y las propuestas del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), el Observatori de la Rehabilitació Arquitectìnica (OBRA) y los colegios profesionales.
Barcelona estrenará este octubre una unidad especializada que promoverá la rehabilitación de edificios, agilizará sus trámites y el otorgamiento de licencias y favorecerá la generación de empleo vinculada al sector. El Gobierno municipal ha acordado con el grupo municipal de Junts per Catalunya la puesta en marcha del nuevo servicio, que pasará a ser el punto de referencia en cuanto a los proyectos, consultas y gestiones relacionadas con estas actuaciones. La unidad tendrá en cuenta las demandas y necesidades del sector y recogerá las propuestas del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), el Observatori de la Rehabilitació Arquitectònica (OBRA) y los colegios profesionales.
En el escenario post-pandemia y de emergencia climática actual, es más importante que nunca fomentar las mejoras ambientales, de confort y de salud de los edificios. La rehabilitación de los inmuebles y pisos existentes es fundamental, porque permite mejorar la eficiencia energética del parque residencial construido, reducir las emisiones, preservar el patrimonio y hacer que la ciudadanía tenga unos hogares con buenas condiciones y una buena calidad de vida. Al mismo tiempo, hay que ofrecer nuevas oportunidades laborales y promocionar la economía circular, la creación de empleos verdes y de proximidad.
La apertura de la unidad especializada quiere incentivar todo esto. Será una ventanilla única que se encargará de velar por la atención especializada al ciudadano, la tramitación de las licencias de gran rehabilitación y el seguimiento de los expedientes. Y hará difusión de buenas prácticas en la rehabilitación.
Uno de los puntos claves para poner facilidades a las rehabilitaciones es reducir los tiempos de tramitación de las licencias. El año pasado, el consistorio concedió 1.088 licencias entre las de obra nueva y las de gran rehabilitación, de las cuales el 10,6% fueron de gran rehabilitación. Actualmente, se conceden en una media de 7 meses, y uno de los objetivos de la unidad de rehabilitación será hacer un seguimiento de los plazos para reducirlos a la mitad. Por ello, se informará y acompañará a los promotores en el proceso de tramitación de permisos y se garantizará la comunicación ágil y el seguimiento de expedientes durante todo el proceso, ofreciendo interlocutores accesibles.
Además, para garantizar la calidad de las rehabilitaciones se elaborará un catálogo que recoja buenas prácticas para la gran rehabilitación adaptadas a Barcelona, teniendo en cuenta los materiales, el estado de las edificaciones y el clima. Se difundirá por diferentes canales y se ofrecerá asesoría específica para los proyectos que lo requieran. La unidad también hará propuestas de incentivos económicos y bonificación de los ICIO durante el periodo de trámite de licencias y obra.
La unidad de rehabilitación se pondrá en marcha este mismo mes en las oficinas municipales de la avenida Diagonal, 240, y contará con un equipo de técnicos especializados en las áreas implicadas en la rehabilitación, como la de licencias, la de patrimonio y abogados . De inicio se abrirá la ventanilla única para la solicitud de licencias mayores, la asesoría y la difusión de buenas prácticas. Más adelante, se activará la solicitud y asesoría de las licencias de gran rehabilitación.
Barcelona fortalece así la apuesta por la rehabilitación, que se refleja también en la reciente convocatoria de ayudas a la renovación de viviendas para 2020, centrada en la emergencia climática y la reactivación económica. El gasto total de este año es de 20,5 millones de euros repartidos en diferentes líneas de ayuda: elementos comunes, interiores de viviendas, rehabilitación de edificios con comunidades vulnerables y territorios específicos.
Podéis consultar la notícia en Betevé:
https://beteve.cat/politica/ajuntament-tramits-agils-llicencies-obres-rehabilitacio-edificis/