Un año más, la Creu Roja en Catalunya ha celebrado el acto “El valor de las empresas”, un encuentro que destaca el papel fundamental del mundo empresarial en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. El evento, que tuvo lugar esta semana en Barcelona, puso de manifiesto la creciente implicación de empresas de todos los sectores y tamaños, que han colaborado activamente con la entidad durante 2024. 
 
Desde hace más de 11 años, TRAC colabora con la Creu Roja, con quien mantiene una sólida alianza basada en la voluntad de generar un impacto positivo y duradero en la comunidad. Nuestra participación como empresa en este acto reafirma este compromiso, que forma parte esencial de nuestra identidad corporativa.
 

Una alianza que da frutos

Según los datos presentados durante el acto, el tejido empresarial catalán aportó el año pasado más de 4,5 millones de euros a la Creu Roja, a través de donaciones económicas, en especie, servicios o horas de voluntariado corporativo. Esto representa un incremento del 15 % respecto a 2023, y evidencia una implicación cada vez mayor por parte de las empresas, no solo desde el punto de vista económico, sino también en términos de alianza y corresponsabilidad social.
 
El presidente de la Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet, destacó que “cada vez más empresas entienden que implicarse en causas sociales no solo es un deber ético, sino también una inversión en el bienestar colectivo y en la cohesión interna de sus equipos”.
 

Empresas premiadas

Durante el acto, la Creu Roja distinguió a ocho empresas por su especial vinculación y trayectoria colaborativa con la entidad:
 
  • Aeri de Montserrat, por su dedicación a colectivos vulnerables mediante experiencias culturales e inclusivas.
  • Fundación FIATC, por su valiosa contribución al Plan de Empleo.
  • Grupo Blaumar, por su labor en la inserción laboral y las vacaciones solidarias para familias en riesgo.
  • RACC, por su trabajo en la difusión de la labor humanitaria y los valores compartidos.
  • Vidmar Group, por su respuesta decidida durante la DANA.
  • Zoetis, por su constante implicación con la comunidad de la Garrotxa.
  • Agustí Mestre, por su fidelidad al proyecto “El juguete educativo”.
  • Fundación Abertis, por su compromiso de más de 25 años con Cruz Roja.
También se reconoció la labor del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, PIMEC y Foment del Treball, por su movilización ejemplar durante la catástrofe de la DANA, representando a más de 700 empresas implicadas.
 

El valor de las empresas

El acto contó con la participación de autoridades y expertos que destacaron el papel de las empresas como agentes de cambio. El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, subrayó que “el verdadero valor de las empresas es el que ayudan a construir colectivamente”. También remarcó la importancia del rol de la empresa en procesos clave como la descarbonización y el desarrollo sostenible, así como la necesidad de alianzas sólidas entre la administración, el sector privado y las entidades sociales.
 
Con este mismo espíritu, se celebró una mesa redonda moderada por la voluntaria y comunicadora Núria Sala, con la participación de Pau Relat (Fira de Barcelona), Joan Tristany (AMEC) y Oriol Aspachs (CaixaBank Research). Todos coincidieron en destacar que el valor social de la empresa se ha convertido en un indicador tan importante como los resultados económicos, y que la colaboración con entidades como Cruz Roja debería ser una norma, no una excepción.
 

 

Reconocimiento a TRAC

TRAC ha sido también una de las empresas a las que la Creu Roja ha reconocido el valor por su compromiso y alianza empresarial. La empresa ya recibió esta distinción en los anteriores actos de reconocimiento 'El Valor de las Empresas' que la Creu Roja celebró en los años 2021, 2022 y 2023. Un orgullo para TRAC, como empresa con una clara línea de responsabilidad social, recibir este reconocimiento que nos anima a seguir adelante con el trabajo para ayudar a los colectivos.
 
Durante el acto, TRAC también recibió un reconocimiento especial por su compromiso, consistente en la copia de la obra "Mundo solidario" de la reconocida artista Dolors Rusiñol Masramon, cedida al Fondo de Arte de la Creu Roja en Cataluña. Esta pieza forma parte de una edición limitada de 250 ejemplares, entregada como muestra de agradecimiento a las empresas, entidades y colaboradoras que han ayudado a mejorar la vida de otros durante el año 2024.

 


 


 

Palabras clave