resumen

Los antepechos de balcones renovados pertenecen al conjunto arquitectónico formado por los edificios situados en Plaza Sanllehy 8, Plaza Sanllehy 10 y Mare de Déu de Montserrat 19-21 (con fachada también a la calle Vallseca), edificado en 1970.

La fachada original del conjunto estaba conformada por unos antepechos macizos de unos 65cm de altura, aplacados con piedra artificial, y con un pasamano de perfil tubular metálico, con una geometría característica, anclado por la parte exterior y superior del alféizar. La diferencia de alineación entre antepecho y pasamanos ha generado, a lo largo de los años, la presencia de jardineras que minimizaban el efecto de baja altura del antepecho.

La oxidación de las armaduras internas de la piedra artificial, de los anclajes del pasamanos y de las barandillas de barrotes, que reclamaban una renovación completa casi 20 años después de una actuación global de restauración, y la escasa altura de los antepechos y barandillas hacen que la intervención se plantee no sólo como una restauración sino como un proyecto de nueva fachada y nuevos espacios de balcones.

El proceso de definición de la propuesta ha implicado un proceso de reflexión y trabajo con los vecinos y el administrador de fincas de los tres edificios, en un período de casi tres años, desde el proceso de levantamiento del estado actual, la definición de diversas propuestas y alternativas, hasta la concreción de la solución definitiva en la que Trac también ha jugado un papel fundamental con la introducción de los aplacados de GRC y el sistema de montaje, junto con la empresa Decomol.

 

Palabras clave

Servicios asociados